jueves, 9 de octubre de 2008

Vivir como Dios manda - Los Diez Mandamientos


A comienzos de los '80, el P. Daniel Gil SJ inició una colección de pequeños folletos, titulada "Dar y Comunicar". La idea era poner en lenguaje sencillo, en textos breves, de costo mínimo, algunas ayudas para el camino espiritual de los fieles.
El primer título de esa colección es el que aquí les ofrecemos.
A continuación, la introducción de "Vivir como Dios manda".

Cada mandamiento es una palabra de Dios; con esas Diez palabras Dios crea al hombre. Por eso los Diez Mandamientos son las diez verdades más íntimas de la naturaleza humana, los diez pilares que Dios puso como cimiento del hombre.
La fábrica que hace una máquina, hace también las indicaciones para su uso más adecuado. Dios es el Creador del hombre, y con sus Mandamientos nos indica como llegar a ser “hombres como Dios manda”, hombres de verdad.
Jesucristo fue quien cumplió perfectamente los Mandamientos: amó al Padre con todo su corazón y a nosotros más que a su propia vida. Para entender, pues, los Mandamientos y cumplirlos bien, miremos siempre como los entendió y cumplió Jesús.
El que vive como estos mandamientos ordenan, se hace cada día más hombre, cada día más cerca de Dios, por la pura gracia de Dios; el que no los cumple vuelve para atrás, hacia la ley de la selva: cada día más abajo y más lejos de Dios y de los hombres.
Dios no niega a nadie la gracia para poder vivir cumpliendo los Diez Mandamientos. Conocerlos, amarlos, admirarlos, meditarlos y cumplirlos ha sido característico de los pueblos sanos. Aquel que los lleve a la práctica vivirá con sabiduría, morirá en paz y Dios le dará la gloria eterna.

No hay comentarios: