miércoles, 17 de diciembre de 2008

Jesús nació en Buricayupí


Ciertamente, Belén era en su tiempo mucho más conocido que "Puntas de Buricayupí"... ¿Dónde queda eso? En Uruguay, Departamento de Paysandú... Hasta allí se llega saliendo de Paysandú hacia el norte, por la ruta 3, tomando luego la 26 hacia Tacuarembó. Poco antes del paraje conocido como "Puntas de Gualeguay", donde hay un parador y una estación de ANCAP, a la izquierda se encuentra la entrada a un sinuoso camino de ripio, pedregoso habitualmente y polvoriento en estos días de seca.
Allí, en lo que parece un "parto adelantado" (16 de diciembre), Jesús nació... no exactamente en un pesebre, pero sobre el pasto seco había abundante bosta de oveja (que no molestaba mucho) y más allá del techito que resguardaba del sol (esta es una Navidad de verano) algunas ovejitas contemplaban la escena.
Y en la escena estaba un niño Jesús muy tranquilo, una Virgen María llena de ternura, un José con un firme bastón de peregrino, pronto para proteger a la madre y al niño, un ángel que llevó la noticia a los pastores que también se hicieron presentes; una estrella y los magos de Oriente que llegaron siguiendo su señal.
Jesús, una vez más, eligió nacer entre los más humildes. En el campo, entre animales, entre hombres y mujeres de trabajo, entre niños... entre todos aquellos que le abrieron las puertas del corazón.

No hay comentarios: