jueves, 30 de abril de 2009

Saludo de los Obispos Uruguayos a los Trabajadores

"San José Obrero", obra del artista Miguel Barchi, de Paysandú, Uruguay, en la Parroquia San José Obrero de esa ciudad.

SALUDO DE LOS OBISPOS DEL URUGUAY
CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES

1. En este primero de mayo los Obispos del Uruguay saludamos a los hombres y mujeres trabajadores.

2. Junto a nuestro pueblo valoramos y agradecemos el esfuerzo honesto que se lleva a cabo en la producción agropecuaria e industrial; en el hogar, la salud, la educación, el transporte, el comercio y demás servicios, para crear los bienes materiales y culturales que sostienen y hacen más humana la vida de todos los uruguayos.

3. Valoramos la trama de relaciones de amistad, compañerismo y solidaridad que se forja en el diario quehacer, contribuyendo a la cohesión del tejido social.

4. Valoramos las miradas que se elevan más allá de los intereses individuales o corporativos, para participar en la búsqueda del bien común y atender especialmente a las personas con capacidades diferentes y a las que sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral, el desempleo y la retribución injusta.

5. Nos preocupa que los efectos de la crisis económica y ética global, de la prolongada sequía y los problemas energéticos que sufre nuestro país afecten sobre todo a quienes ya padecen a causa de muchas privaciones.

6. Nos preocupa también que se atribuya la crisis a meros aspectos coyunturales de la economía, dejando de lado la incidencia de las decisiones personales, la omisión de responsabilidades, la corrupción y la codicia que pueden anidar en cualquier corazón. Todo ello nos exige un discernimiento y un examen de conciencia, particularmente a aquellos que inciden directamente en las finanzas internacionales.

7. Reafirmamos la dignidad de la persona humana y la familia y el derecho de todo ciudadano a un trabajo humano y decoroso, como valores fundamentales que no pueden ser olvidados ni postergados,. En situaciones de naufragio y rescate de emergencia en las que coloca al mundo la presente crisis, son los primeros a considerar y salvar.

8. En el día de San José Obrero, elevamos nuestra oración para que el trabajo sea cada día mejor instrumento de humanización y lugar de realización del Reinado de Dios que se va abriendo paso en la vida y en la historia de todos los hombres.

Los Obispos del Uruguay

Florida, 27 de abril de 2009

No hay comentarios: