martes, 7 de julio de 2009

Crónicas de las primeras visitas (3)

Sábado 4 de julio. Tomo de nuevo la ruta 7, ahora para ir a la Parroquia San José de Tupambaé. El lugar fue testigo de una de las más mentadas batallas de nuestras guerras civiles, el 24 de junio de 1904, entre las fuerzas del caudillo blanco Aparicio Saravia y el ejército del gobierno colorado.
Tupa-mbaé significa en lengua guaraní "tierra de Dios". En las Misiones Jesuitas, así se designaba En épocas jesuíticas al campo comunitario que se cultivaba para sostener a las misiones y personas desposeídas.
Esta es una de las dos parroquias confiadas a las religiosas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, quienes llevan adelante la conducción pastoral de Tupambaé y Santa Clara de Olimar.
Allí tuvimos la celebración de la Eucaristía, durante la cual una joven recibió su primera comunión y un bebé fue bautizado.
Luego de la Misa, la infaltable convivencia reunió a niños, jóvenes y mayores.

El domingo 5, en la Parroquia Santa Clara, de Santa Clara de Olimar, en la Misa que celebramos con el P. Sebastián Silvera, párroco de Cerro Chato, varios jóvenes y adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación en extensa y emotiva ceremonia, seguida de un almuerzo comunitario, que fue animado por canciones preparadas por los confirmados.
Santa Clara de Olimar es también un lugar histórico, especialmente vinculado a la familia Saravia, varios de cuyos miembros gravitaron en las guerras civiles de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Esa noche, de regreso a Melo, me detuve en la Parroquia Santísimo Redentor, de Fraile Muerto, para celebrar la Eucaristía con el P. Jairo Fernández y saludar a la comunidad.
De esta forma, completé al menos una visita a cada una de las sedes parroquiales fuera de la ciudad de Melo.

2 comentarios:

lety dijo...

Hola amigos de Sta. Clara, mas que un comentario es un pedido: mi madre fue bautizada en la iglesia de Sta. Clara entre los años 1949 y 1950, su nombre es Maria Elvira Garcia DE Jesus, tiene 60 años y es nacida en TRES ISLAS (CERRO LARGO), sus padrinos son CRISTINA DIAS Y CESAR DIAS, sus padres, MARIA LILA DE JESUS MATOS, Y HECTOR GARCIA GONZALES.
Mi pedido es si alguien me puede decir con quien debo contactarme para obtener una copia de la fe de bauTismo para que mis padres puedan vendecir su matriomonio por iglesia luego de 48 años.
Soy de Joaquin Suarez-Canelones.

Desde ya muchas gracias
Leticia O.

uge dijo...

hola lety!!te recomiendo q hables al convento de santa clara..te van a atender las madres!habla con una de ellas q seguramente te ayudaran..el tel es 04645034