martes, 11 de agosto de 2009

Desde la Misión en Sydney (4)




Martes 11 de agosto.
Una nueva e intensa jornada, en la que por la mañana pude visitar la catedral de Sydney y encontrarme con el arzobispo, Cardenal George Pell. En la tarde estuve con el Obispo de Parramatta, Mons. Kevin Manning. Me acompañaron el P. Luciano Toldos, sacerdote Scalabriniano brasileño y uno de los capellanes hispanos y Sonia Lievano, laica colombiana vinculada a los Padres Scalabrinianos. Estas visitas están en relación a mi presencia en Sydney, ya que las parroquias que voy visitando están en estas diócesis, en las que viven muchos "hispanos".
A ambos obispos les manifesté mi especial reconocimiento por el destacado lugar que tuvo Uruguay en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, el año pasado, cuando dos jóvenes nacidas en Australia, de padres uruguayos, fueron confirmadas por Benedicto XVI y fueron a él presentadas como "representando a Uruguay". Los uruguayos, y menos aún la Iglesia en el Uruguay no estamos muy habituados a estos destaques... Fue un momento también particularmente significativo para la importante colectividad uruguaya en Australia.
También expresé a ambos Obispos mi apreciación sobre el aporte de los emigrantes latinos a Australia quienes, por una parte, encontraron aquí un hogar y posibilidades de desarrollo personal y profesional que en su momento no tuvieron en sus países, pero que, con su trabajo, también han contribuido al crecimiento de ésta, su segunda patria.
Manifesté a los Obispos que para muchos latinos, aunque hablen habitualmente y en muchos casos con total fluidez el inglés, es importante contar con servicios religiosos en su lengua materna, que los remite a las raíces más profundas de su fe. Agradecí en ese sentido todas las facilidades que se dan para el desarrollo de la Pastoral entre los hispanos, de lo cual mi visita, como la de otros obispos latinoamericanos que lo han hecho anteriormente, es una expresión.
Parramatta es una diócesis nueva, desprendida de Sydney hace algunos años. Su catedral fue reconstruida y ampliada después de un incendio, con una arquitectura moderna muy especial, que puede apreciarse en las fotos.
En la noche, tuve mi charla sobre María Misionera, el tema de la misión, con los hispanos de la Parroquia San Miguel en Hurstville.

No hay comentarios: