sábado, 22 de agosto de 2009

Reunión Diocesana de Pastoral Social

Diócesis de Melo:
Reunión diocesana de Pastoral Social


Esta tarde se realizó en Melo una reunión en la que participaron delegados de diversas obras sociales de la Diócesis.

A través de la presentación se fue manifestando la presencia de varios Merenderos (La Charqueada; Capilla San Francisco Javier en Treinta y Tres; "La Casita" y "El Hongo" de parroquia Jesús Buen Pastor de Melo; Tupambaé); obras sociales realizadas por convenio con INAU ("San Martín", de Treinta y Tres; "Picapiedras" y CAIF "Sagrada Familia de Melo); gente de Río Branco que trabaja con niños en situación de calle; Obra social con niños en La Pedrera; Oratorio Laura Vicuña (Treinta y Tres); Policlínica y Biblioteca (Pquia. Jesús Buen Pastor, Melo), etc.
Un trabajo en grupos recogió motivaciones para el trabajo social, dificultades, logros y sugerencias, que fueron recogidos por el equipo coordinador.

Al inicio de la reunión, el Obispo de Melo, Mons. Bodeant, presentó el lugar de la Pastoral Social dentro de la misión de la Iglesia, desde un enfoque bíblico. Estas fueron las principales ideas de la breve exposición:


Tres imágenes evangélicas
Tres grupos de personas
Tres acciones de la Iglesia

Hay tres grandes grupos de personas que siempre tendrían que ser motivo de preocupación de la Iglesia, en la vida de una diócesis, de una parroquia, de una capilla, de una Comunidad Eclesial de Base o de un grupo eclesial de cualquier tipo.
A través de tres imágenes que encontramos en el Evangelio, podemos descubrir esos tres grupos y la acción de la Iglesia hacia ellos.

Las imágenes son:
- El pescador, unido a la red, la pesca (Mateo 4,18-19, el llamado de los primeros discípulos; Juan 21,11, la red que no se rompe)
- El pastor (Juan 10,1-18, donde Jesús se presenta como el Buen Pastor; Juan 21,15-19, en que Jesús encarga a Pedro apacentar a sus ovejas)
- El buen samaritano (Lucas 10,25-37)

Los tres grupos de personas, y las acciones que aparecen relacionados a ellos, a partir de las tres imágenes:
- El grupo de los que no son miembros de la comunidad, a quienes los cristianos estamos enviados para llevar la Palabra de Jesús e invitarlos al encuentro con Él, en lo que comúnmente llamamos "Misión". La imagen del Pescador expresa el deseo de Jesús de convocarlos y reunirlos a través de sus discípulos "pescadores de hombres", o de la red "que no se rompe".
- El grupo de los que están dentro de la comunidad, las ovejas que pertenecen a Jesús Buen Pastor. Es responsabilidad de la comunidad, especialmente de los pastores, cuidar a sus miembros: mantenerlos unidos, alimentarlos, guiarlos, curarlos, tal como hace el Pastor con su rebaño.
- Finalmente, el buen samaritano nos pone frente a un tercer grupo, integrado por aquellas personas que pueden ser o no miembros de la comunidad, pero que, fundamentalmente, son "heridos del camino". El buen samaritano no se fija si el herido que encuentra al costado del camino es un samaritano, un judío o un griego. Lo primero que importa es que es un herido y por eso, como dice Jesús, "se hace prójimo" de él. Podemos relacionar este pasaje de Lucas con el del juicio final que nos presenta Mateo 25,31-46, en el que Jesús se identifica con los "heridos" por el hambre, la sed, la falta de alojamiento, la desnudez, la enfermedad, la prisión. Nos llama así, de forma muy fuerte, a verlo a él en esos "heridos del camino".

Así podemos percibir el lugar de la Pastoral Social: ser expresión de la preocupación de toda la comunidad por de este tercer grupo, más allá de que sean o no miembros de la Iglesia: los heridos del camino, en todas las formas en que pueden presentarse hoy.

No hay comentarios: