lunes, 28 de septiembre de 2009

La despedida del P. Horacio


Palabras de Mons. Heriberto Bodeant
Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

"Me basta que sean jóvenes para que yo los ame". Esas palabras de Don Bosco, "padre y maestro de la juventud", arraigaron profundamente en Horacio. La opción preferencial por los jóvenes que hizo la Iglesia en America Latina (Conferencia de Puebla, 1979) junto a la opción preferencial por los pobres, lo animó aún más a una generosa entrega a los jóvenes, en diversos ámbitos e instancias de la Pastoral Juvenil.

El Equipo Nacional de PJ (hoy Comisión Nacional de PJ); los Encuentros Nacionales de Asesores (ENAD), el Instituto Nacional de PJ "Pablo VI", la Sección Juventud del CELAM recibieron el aporte de su capacidad de organizar, de generar estructuras participativas en las que se oyera la voz de los jóvenes; el aporte de su rigor metodológico y el de la -también salesiana- capacidad de prever y obtener los recursos financieros necesarios para la labor.

Al lado de ese eficaz aporte funcional, el pastor amigo y cercano. "Siempre que venía por Melo pasaba por casa", recordaba ayer Carla, por muchos años delegada de la diócesis de Melo al Equipo Nacional de PJ. El pasar, el recordar, el tener presente a cada uno de aquellos con los que compartió el servicio pastoral, cuando ya no se trataba de coordinar, de reunirse para preparar un encuentro o jornada. Esos lazos fraternos que construía. con y entre los que trabajamos con él, son también su legado, más profundo que el otro, ya importante.

Cuando siendo yo un joven sacerdote comencé en la Diócesis de Salto en 1987-88 mi camino como asesor diocesano de PJ, tuve en Horacio, con quien inicialmente compartí esa asesoría, un guía que me fue introduciendo en un camino de comunión y participación, buscando que los jóvenes fueran realmente protagonistas de la PJ.

No sé en cuántas de las treinta y una Jornadas Nacionales de la Juventud estuvo directamente trabajando Horacio; pero sin duda, este punto de referencia que son las JNJ en el camino de la PJ en el Uruguay le deben a Horacio mucho de su impronta. Y si esas Jornadas siguen realizándose, treintaiún años después, es porque las nuevas generaciones de PJ quieren también ser protagonistas y hacer su propia experiencia.

En enero de este año invitamos a Horacio a un encuentro con Asesores Diocesanos. No sabíamos que era su despedida de la PJ. Jóvenes asesores se encontraban allí por primera vez con un "histórico" de la PJ. Algunos de ellos encontraron su propuesta un poco desfasada. Tal vez, sí, el tiempo ha pasado, y se hace necesario abrir otros caminos. Si un día la fe y la esperanza junto a Dios terminarán, cuanto más pasajeros son los métodos y las estructuras, medios al fin... Pero pido al Señor que en la PJ podamos recoger de Horacio su entrega generosa y su amor ardiente por los jóvenes, por que el amor nunca pasará.

Clemildo Sá - Assessoria da Arquidiocese de Brasília - Brasil
Tive a oportunidade de conhecer Pe. Horácio quando estive na Secretário Nacional das Pastorais da Juventude do Brasil, seu entusiasmo pela juventude encantava qualquer interlocutor!
Agradeço a Deus pela oportunidade de conhecer e trabalhar com Nosso irmão Horário e rogo que ele interceda por nós junto ao Pai.

Carmen Lucia Texeira - Brasil
Meu Deus!! Que noticia! Estoy con mucha tristeza porque es un amigo del camino. Seria bueno hacer una homenagen para divulgar por toda America Latina. Creo ser fundamental manifestarnos el testigo de Horacio en este tiempo de su Pascua en el Señor.

Caliche, Costa Rica, Equipo Latinoamericano de PJ
Que perdida mas sensible para el caminar de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Pido a Dios para que nos fortalezca en medio del gran dolor que nos produce su partida, y fe para que juntos podamos continuar las luchas que el Padre Penengo dio en vida, y como dijo Norelis ahora nos ayudará en el cielo en el reto de Revitalizar la Pastoral Juvenil de nuestro continente.

Mechi Baxzos - Pastoral de Juventud Argentina
Con mucha tristeza recibo la noticia de la pascua de Horacio. Lo conocí cuando recién estaba dando mis primeros pasos en el Movimiento Juvenil Salesiano (allá por 1996) y realizó la presentación de Civilización del amor con una pasión que animó y anima muchos de mis pasos y sueños. Realmente muy significativo.
Lamento mucho su partida, pero estoy segura que su testimonio seguirá alimentando el caminar de muchos jóvenes de la Iglesia Latinoamericana!

Dalba Ibethizos Madrid, desde Panamá
Realmente es una noticia que nos llena de muchos sentimientos, un hermano y amigo de camino; conocí al P. Horacio, acá en mi tierra Panamá, cuando, con gran entusiasmo, nos mostraba el amor a Jesús, encarnado en los/as jóvenes, fue una de esas personas que inspiran, que vibran con pasión por lo que creen... nos decía que la CIVILIZACIÓN DEL AMOR SE HACE POSIBLE, CUANDO HAY UN CORAZÓN ABIERTO, dispuesto a luchar y a jugarsela todo por el EVANGELIO ... Unamonos en oración, y el mejor tributo que le podemos dar, es seguir luchando, sin poner obstáculos, por este trabajo que se llama PASTORAL JUVENIL...

P. Augusto Rios Rocha, CELAM, Bogotá
Tras una enfermedad de rápido e inesperado desenlace, falleció el domingo 27 en Uruguay, el P. Horacio Penengo, sacerdote salesiano, muy apreciado del CELAM, fue Secretario Ejecutivo de la Sección de Juventud y profesor del Itepal en el diplomado del Pastoral Juvenil. Conmovidos con la muerte del P. Horacio, se ofreció una Eucaristía y se une con la oración y la amistad a la Iglesia, a la familia y a la comunidad salesiana del Uruguay
Espero todos podamos unirnos en oración para que Dios premie todo el bien que realizó desde Su sacerdocio.

Quique, Montevideo, Uruguay
Al leer en el blog tantas palabras de gratitud y de recuerdo afectuoso hacia Horacio, he ido recordando otros tantos momentos en los que su presencia fue muy significativa para mí y para gente cercana. A su vez, me imaginaba lo feliz que estará en el cielo, recibiendo de lo mucho que ha sembrado en cada lugar que estuvo, y en cada uno de nosotros.

No hay comentarios: