lunes, 28 de septiembre de 2009

La Pascua del P. Horacio Penengo SDB





LA PASCUA DEL P. HORACIO PENENGO SDB
Tras una enfermedad de rápido e inesperado desenlace, falleció esta tarde el P. Horacio Penengo sdb. El velatorio se realiza hoy domingo 27, desde las 20 hs hasta las 0:30 hs, y a partir de las 6 hs de mañana, en la Casa Inspectorial de los salesianos, Agraciada 3181.
Mañana lunes se celebrará una Misa en Maturana, a las 14:30 hs.
El Sepelio tendrá lugar a las 15:30 hs.
Oremos para que el querido Horacio se encuentre ya confortado en los brazos de María Auxiliadora y de Jesús.

De Carol, uruguaya,
integrante del Equipo Latinoamericano de P. Juvenil:
Mis queridos amigos y compañeros de vida, de misión;
Hoy tengo la triste noticia de comunicarles que en el día de hoy, el querido Pbro. Horacio Penengo ha celebrado su Pascua en el Señor.
Además de ser un gran amigo, un querido compañero de vida, fue un luchador incansable por los jóvenes de nuestro continente, en tiempos de su entrega a la Pj en su servicio como secretario ejecutivo de la sección de juventud del CELAM desde cada rincón de nuestra América Latina, desde cada rincón de nuestros corazones, recemos al Señor por el descanso de Horacio, hoy no me puedo despedir con la alegría y la sonrisa con la que frecuentemente me despido, de todas formas, en la confianza del amor de Dios me uno a ustedes con un fuerte y apretado abrazo; gracias, simplemente gracias por estar

De Waldo, de Rca. Dominicana,
integrante del Equipo LA de PJ
Que su vida nos inspire en nuestra mision.
Estoy seguro que está en la Paz del Señor.

De Norelis,
integrante del Equipo LA de PJ
En tiempos de revitalización de la PJ estoy segura que Dios está también buscando refuerzos en el cielo porque en poco tiempo ha llevado consigo grandes baluartes de este caminar latinoamericano, estoy segura que ellos serán nuestros más fieles intercesores para el proceso que se nos ha encomendado. Oramos y damos gracias por su vida eterna,

Retazos de recuerdos
  • Las JNJ compartidas en los años 80...
  • Mi comienzo junto a él en la asesoría de PJ en la diócesis de Salto, en 1987, recorriendo las diferentes parroquias, organizando y realizando encuentros, cursos, jornadas, campamentos...
  • Su desolación ante la noticia del fallecimiento de Mons. Nicolini, el 19 de junio de 1988, que recibimos al final de una reunión del Secretariado Diocesano de PJ...
  • Sus valiosos aportes desde la sección Juventud del CELAM, sobre todo en el libro "PJ Constructora de la Civilización del Amor"...
  • Su manera de vivir la "Opción preferencial por los Jóvenes" de Puebla...
  • Su esfuerzo en la dirección del Instituto Nacional de PJ "Pablo VI"...
  • Su disponibilidad para el Encuentro de PJ de Cono Sur, Salto 2007, donde nos aportó su capacidad de organización y su claridad metodológica....
  • Su presencia y testimonio en la 30ª JNJ, en Tacuarembó 2008, como protagonista de muchos de los acontecimientos de esos 30 años de jornadas....
  • La despedida: reunión de asesores diocesanos de PJ, enero 2009 (fotos)
+ Heriberto, Obispo de Melo
Presidente de la Comisión Nacional de PJ, CEU

18 comentarios:

Diego dijo...

Nunca tuve el honor de conocer al padre Horacio, pero aqui muy lejos desde Costa Rica nos dejo un legado increible, como me dijo un amogo, enseño con su vida!!! todo un ejemplo a seguir!!

Unknown dijo...

Tuve la gracia de Dios de conocer a Horacio durante una misa en Salinas (Canelones-Uruguay), un hombre lleno de fe con un don especial de la palabra, que sabia transmitir las enseñanzas de Cristo nuestro Señor con gran amor y dedicación.
Hablando personalmente con el siempre fue una persona de mentalidad y corazón abiertos a todos con gran facilidad y don de consejo nos fue guiando. Si bien solo nos veíamos en Salinas a pesar de vivir cerca de la inspectoría en Montevideo, siepre fue un gusto reencontrarnos alli.
Me comunicaron hoy de su fallecimiento, se que la Iglesia en general y sus fieles en lo particular perdemos a un gran hombre de Dios. Rezo por el con la certeza de que en este momento nos esta mirando junto con Jesús y María. Que Dios lo bendiga.

JUAN RAMON dijo...

HORACIO AMIGO Y COMPAÑERO DE CAMINO:

Que el Dios de la vida te siga acompañando en este paso hacia su encuentro eterno.

Y que la PROPUESTA LATINOAMERICANA DE PASTORAL JUVENIL que juntos construímos siga siendo testigo de tu lucha por la evangelización de los jóvenes del Continente.

JUAN RAMON CORDOVA
SEJUVE
EL SALVADOR

Luiggi dijo...

Desde la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Juventud nos unimos a la oración por la Pascua de Horacio.
Compartimos muchos espacios en la Pastoral Juvenil latinoamericana. Nadie podrá olvidar el impulso evangelizador con el que impregno al Instituo Pablo VI y la opción preferencial que hizo por la juventud empobrecida latinoamericana.
Que su ejemplo nos ayude a seguir siendo una Iglesia fiel al Evangelio, amando a los jóvenes y acompañandolos en su compromiso ciudadano.

Luis Alberto Balmaceda
Director del Instituto Card. Pironio - Argentina
Responsable de comunicación de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil

Unknown dijo...

La vida del P. Horacio y su testimonio nos retan a hacer de nuestra opción por los jóvenes un estilo de vida que realmente transforme los espacios y estructuras y acerque cada vez más la Buena Noticia del Reino a los jóvenes, donde quiera que éstos se encuentren.
Comprometámonos todos a dar continuidad al legado del P. Horacio con el proyecto de revitalización de la PJ Latinoamericana.
En la esperanza de la Resurreción,
Norelis

Alejandro dijo...

La vida de Horacio, es una muestra fuerte de que Dios Ama a los Jóvenes.
Su testimonio y su entrega entusiasmaron y animaron a muchos en la Iglesia Latinoamericana a hacer real la opcion por los jóvenes.
Infatigable gastó sus energías en favor de la formación de animadores y asesores de Pastoral Juvenil en muy distintos puntos del continente.
La Inspectoria salesiana de Buenos Aires y Patagonia Austral, tuvo el privilegio durante muchos años de contar con su aporte en diversos encuentros de formación.
Su palabra y su testimonio nos impulsan hoy a seguir optando. con la Iglesia latinoamericana. por los jévenes, sobre todo los más pobres.
Damos gracias al Dios de la Vida, por la vida de Horacio.
Y le pedimos a él que ya desde el cielo, interceda por nosotros, para que podamos vibrar como él con el Corazón de Jesús, Buen Pastor de los Jóvenes.
Alejandro León sdb
Delegado de Pastoral
Inspectoria Salesiana San Francisco de Sales
Buenos Aires y Patagonia Austral

Unknown dijo...

Con la esperanza de que el grano de trigo sembrado en la tierra dará mucho fruto, me uno en la esperanza de la Pascua de Horacio, con quien me tocó compartir y trabajar en la P. J. en los 90.
Su semilla cae en momentos en los cuales la P. J. necesita reimpulsarse con fidelidad al Evangelio.
Un abrazo y oración

Salvador Segura Levy
SEJUVE (México)

Patricia Castilleja dijo...

Horacio ha sido una de esas personas con las que Dios toca nuestra vida con ternura y fuerza.

Su vida consagrada a los jóvenes de nuestro continente es muestra de la presencia de Dios entre nosotros.

Que su entrega generosa a la PJ nos anime a seguir caminando con pasión y coherencia al lado de los jóvenes.

Paty Castilleja
SERAJ, México

Unknown dijo...

El domingo amanecio frio y nublado Buenos Aires, hoy me entero de estas noticias.
Con Horacio supe compartir mates, excusas para compartir la Vida e ideas que impulsan ideales.
Me duele su ausencia y sé que a muchos hermanos y hermanas Latinoamericanas tambien les duele.
Rindamosle el mejor homenaje que se merece luchando por hacer realidad este sueño compartido de la Civilización del Amor, de una nueva Iglesia-
Horacio, hasta siempre...
Sergio Rial
Inst. Card. Pironio
Argentina

Rezende Bruno dijo...

Amigas e amigos da Pastoral Juvenil latino americana, recebi ontem a notícia da páscoa do Pe. Horacio Penengo que várias vezes visitou e trabalhou junto conosco em diferentes atividades junto as lideranças da pastoral juvneil brasleira. Sempre foi um amigo e irmão de nossos assessores na Conferência dos Bispos do Brasil. apresentamos nossos sentimentos e solidariedade a PJ uruguaia, aos padres salesianos e aos assessores e amigos do Instituto Paulo VI.
Sempre unidos na defesa da vida da juventude seguiremos com as bençãos agora do céu do Horácio.
Rezende Bruno de Avelar

RICARDO GRZONA dijo...

RICARDO GRZONA, frp

Trabajé junto al Padre Horacio en el CELAM, cuando yo dirigía el Departamento de catequesis y educación y él dirigía el de Pastoral Juvenil. Hicimos juntos varios programas. Entre ellos el diseño del de Jóvenes construyamos la civilización del amor. Fue un buen amigo, firme en sus convicciones. Siempre quiso que los jóvenes formados tuvieran su protagonismo.
Siento su partida, y pido a Dios para que su vida nos aliente a todos a ser protagonistas de una historia que quiere que otros sean protagonistas y no los jóvenes cristanos. Dios te bendiga Horacio

Pablo dijo...

Con gran pena he recibido la noticia de la partida del padre Horacio penengo Salesiano apasionado por la pastoral de juventud, supo regalarnos su reflexión y ayudarnos a abrir el corazón a los jóvenes mas pobres y nesecitados de toda América latina.

Muy fructíferas fueron sus intervenciones en el ambientó de la pastoral juvenil, Dios nos regale su misma, mirada trascendental y juvenil, su corazón apostólico por los jóvenes as nesecitados del amor de Dios.



Pablo Almiron

Delegado del MJS para la Pastoral de Juventud Argentina

Javier dijo...

Te vamos a extrañar muchísimo Horacio, amigo querido, casi como un padre, maestro, guía en la Pastoral Juvenil. Gracias a él muchos de nosotros y otros jóvenes pudimos descubrir y crecer en nuestra fe. Nos queda un hueco imposible de llenar, queda una tristeza que solo la aplaca nuestra fe y la esperanza que saber está muy cerca de Dios, y que continua a nuestro lado, y siempre estará en nuestro recuerdo.
Te has ido Horacio y ahora nos sentimos muy solos, nos has dejado tu vida, tu testimonio, tu fuerza y tu cariño. Le damos gracias a Dios por habernos regalado la experiencia de haberte conocido y haberte querido. Hasta siempre amigo.
Javier Fernández.
Área de formación () - PJ Montevideo

Unknown dijo...

Horacio simpre ubico la importancia de construir con, para y desde los jovenes,ese fue un camino que pudimos compartir y hacer con él; su vision de America Latina, siempre nos motivo a estar unidos, como dicen los hechos: "un solo corazon y una sola alma" en los lugares donde estamos. Por eso estamos convencidos que hoy, en la presencia del Dlos de la Vida presentará y pedirá por nosotros y los procesos que acompañamos.
Con cariño el equipo SEPICJ de Tehuacan Puebla Mexico.
Mario FLores Pastelin

Arnoldo dijo...

Arnoldo

Hoy recibo la noticia del nuevo andar de Horacio, que al igual que siempre estará al lado, acompañando, retando, sugiriendo y siendo uno con nosotros. Quienes amamos el camino de Jesús con los jóvenes y tenemos la presencia en nuestra vida de Horacio nos permitirá dar gracias al Señor de la Vida por ese Don.
La PJ Latinoamerica ha caminado por rumbos que Horacio, junto con otros, imaginamos, construimos y luchamos; confío que la PJ siga construyendo nuevos caminos.
Desde la pequeña Costa Rica un abrazo a todos, en especial a nuestros hermanos uruguayos, que con Horacio tanto nos enseñaron,

Gracias Señor

Carmen Cervantes dijo...

Conoci y comparti con Horacio en tres reuniones de la Red de Institutos Pastorales. Sus presentaciones, reflexiones y su presencia misma fueron siempre inspiradoras y comprometedoras. Le doy gracias a Dios por los grandes y firmes cimientos que puso a la pastoral juvenil latinoamericana y a su empeno por la formacion del liderazgo juvenil.

Que Dios lo tenga en su gloria y que el se convierta en un abogado incansable, desde el cielo, por todos los que continuamos en este caminar de la formacion para la pastoral juvenil en los diversos paises.

Carmen M. Cervantes, Instituto fe y Vida, Estados Unidos

Unknown dijo...

Para muchos el 27 de septiembre será un antes y un después. Para quienes pudimos gastar años de nuestra vida junto a Horacio será difícil continuar sin su presencia, su palabra, su aliento... Su entrega, su coherencia de vida, debe alentarnos a todos para seguir construyendo la Civilización del Amor allí donde Dios nos ponga. ¡Gracias Dios por habernos regalado el testimonio de Horacio! ¡A CONTINUAR REDOBLANDO NUESTRO COMPROMISO DE ENTREGA COMO ÉL LO HIZO!

Unknown dijo...

Se nos adelantó, de seguro para preparar nuestra llegada, de seguro que nos recibirá con los brazo abiertos como solía recibirnos... ahi nos veremos Horacio... un abrazo fuerte desde Lima, Perú... tu pata

Ze Everaldo de PlanPasPerú y de la Escuela Emaús