domingo, 18 de octubre de 2009

"Miren si son pagos lindos... !" (Isla Patrulla)

La comunidad, con las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima
La despedida, con la presencia de los niños
La Escuela Nº 3 "Ruben Lena"
"Las sierras son como madres..."
"Patria Chica, Isla Patrulla / Algún día he de volver..."
El Obispo con Juan Aguilar, uruguayo residente en Sydney, Australia

Isla Patrulla es un pueblo fundado en 1913, en la quinta sección del departamento de Treinta y Tres (Uruguay). El nombre de Isla Patrulla surge, según la version popular, de que en esa época, y aprovechando las bondades de la naturaleza, los ladrones se escondían en una isla de talas y coronillas (según otras versiones, de mimbres). Debido a esto la policía ordena a pedido de los pobladores una patrulla de 4 ó 5 integrantes que arman campamento en esa isla. Como una forma de hacer conocer su lugar, se le llamaba “la isla de la patrulla”, nombre que con el paso del tiempo quedó como “Isla Patrulla”.

Su Escuela, la Nº 3 del departamento, lleva el nombre de "Ruben Lena", en homenaje al maestro, autor de muchas canciones del canto popular uruguayo, y también de la dedicada al pueblo: "Isla Patrulla":

A los hermanos Fuentes, al rico Moreira...
al Coco Brum y a Charquero,
a don Gregorio y al Chilo
A Riaño y a Moriño..
al 'negro' Bruno,
a Doña Maria
y al 'capincho' Fernández..
Y a toda esa gente que quiso
un camino nuevo pa' su pago

pero que no precisa un camino nuevo

para llegar a mi memoria!


Miren que son pagos lindos..
los de la quinta seccion!
Las sierras son como madres ¡cómo no!
Y hasta el vientito es cantor!

Firme esta la Isla Patrulla
mojón de la tradición,
donde el sol por tomar mate ¡cómo no!
dicen que es madrugador!

La gente no anda mostrando
asi nomás su amistad
tiene el afecto escondido ¡cómo no!
como el agua del lugar.

Quieren mantener bien viva
la llama de su fogón
y hasta la casa mas pobre ¡cómo no!
tiene su jardin en flor!

Y en las viejas arboledas
y por la calle mayor
entretenido en recuerdos ¡cómo no!
un aire antiguo quedó

Patria chica, Isla Patrulla
arisco rincón tenaz
Patria del sombrero aludo ¡cómo no!
bien aludo echao pa' atrás

Patria chica, Isla Patrulla
algun dia he de volver
pa' hallar los viejos lugares
algún camino ha de haber!!!

Pa' hallar los viejos lugares ¡cómo no!
algún camino ha de haber!!!

"Isla Patrulla"... un nombre que suena en mis oídos desde que, de niño escuché la canción de Ruben Lena cantada por Los Olimareños. Una canción introducida por los nombres de los personajes de un pueblito lejano, en los que se entremezclaban apodos criollos y apellidos gallegos.
En esta jornada de las Misiones, con las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima de la Parroquia de Santa Clara y el P. Nacho, misionero de la Diócesis de Melo en Bolivia, vivimos la Eucaristía y el encuentro fraterno con la comunidad, y con un matrimonio uruguayo que llegó desde Sydney hasta este rincón de Treinta y Tres: Juan y Susana, con la hermana de ésta. Juan, cursillista, activo participante en la fiesta de la Pastoral Hispana de Sydney en agosto, reencontrándose con el Uruguay, el Uruguay profundo.
"Vuelva pronto, Monseñor..." dijo la gente de Isla en su despedida.
"¡Cómo no! ¡Algún camino ha de haber!"
+ Heriberto

2 comentarios:

anibalgguay@gmail.com dijo...

Soy argentino, entrerriano, del departamento Gualeguay. De chico vivì en zona rural. Esta canciòn me llena de emociòn y me hace revivir aquellos años. La simplicidad de la gente, el saludo, el sombrero aludo, el mate, el sol mañanero, todo es como si le estuvieran cantando tambièn a mi pago, cerca de "Paso de las Lanas" en el Tercer Distrito, del Departamento Gualeguay...Es emocionante, por su simpleza y la forma de pintar la vida campestre de aquellos tiempos..Belleza..

reycalvo dijo...

Hola hermanos, soy un argentino cordobés de Cosquin, y allá por finales de los 60 u principios de los 70, mi viejo (guitarrero y cantor) conoció a Braulio y al Pepe en la parte de atrás de la mítica plaza Próspero Molina, desde ahí el Uruguay y su música entró a nuestra casa, y se enredó entre las cuerdas de nuestras guitarras, en 2006, con mi viejo, nos hicimos un viaje pa recorrer esos paisajes que cantamos tanto y que nos llevaba hasta nuestros propios pagos, y nos emocionamos hasta las lágrimas más de una vez ...
Gracias al pueblo Oriental, por esos artistas, esos poetas como Víctor Lima o Rubén Lena, como el Gran Alfredo zitarrosa o el queridísimo Jaime Ross, por esa primera voz y segunda viola que fue Braulio en los olimareños, o como el admirado Pepe Guerra, y sus canciones dulces y arisconas...
Chamarra y candombe, zamba o joropo, desde la banda Oriental llegó la música a mi vida.