miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Asamblea de la Conferencia Episcopal Uruguaya


COMUNICADO DE PRENSA

CULMINÓ ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

Síntesis de los temas abordados

Concluyó ayer en Florida la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay, en la que se destacó la visita de Mons. Octavio Ruiz, Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, organismo de la Santa Sede que atiende más directamente a la Iglesia en nuestro continente. El distinguido visitante se reunió con los Obispos y participó en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, donde presidió la Misa y tuvo a su cargo la homilía.

Retiro
La asamblea se inició el miércoles 4, con un retiro espiritual orientado por Mons. Raúl Scarrone, Obispo Emérito de Florida, en relación al año sacerdotal, sobre el tema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”.

Festival
Con motivo de la 15ª edición del Festival “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres” realizado esa noche en la Catedral de Florida, se envió un saludo en nombre de la Conferencia Episcopal a los organizadores de este evento.

Reflexión Pastoral
Los Obispos, junto a los Vicarios Pastorales de las diez diócesis y al presidente de la Conferencia de Religiosos del Uruguay, recibieron al sociólogo César Aguiar, quien presentó algunas claves para interpretar el resultado electoral pasado y los posibles horizontes de futuro, y planteó algunos temas que ameritan un particular interés de la Iglesia y, especialmente, una presencia activa de los laicos:
- Familia: el problema de la renuncia a la fecundidad, la paternidad responsable y los diferentes tipos de hogar
- Educación: la necesidad de combinar libertad, inclusión, formación técnica, formación en valores y acceso a la modernidad
- Calidad de vida en sus diversas dimensiones: la pobreza, la miseria, el envejecimiento, la convivencia ciudadana, la participación en la vida colectiva
- Nuevas formas de cultura masiva: la sociedad del espectáculo, los estimulantes, el ateísmo hedonista, las cuestiones de la identidad cultural
- Trabajo: la productividad, el camino hacia una sociedad próspera y justa, la ética de la producción y del consumo.

En relación al momento electoral los Obispos reiteraron los criterios ya manifestados en su documento emitido en abril, en especial el respeto mutuo que debe prevalecer en estos tiempos (párrafos 12 y 13):

“12. Siendo muy importante el discernimiento comunitario, sin embargo, la Iglesia no realiza una propuesta política de tipo partidario, ni avala ninguna en especial. A partir de la reflexión y discernimiento que realizamos en Iglesia, corresponde a cada cristiano el deber ineludible de tomar en conciencia sus propias decisiones político-partidarias.
13. La comunidad eclesial es plural en lo político-partidario, por lo que el respeto y enriquecimiento mutuo deben ser el modo específico de encarar este tema. Por lo mismo, ningún cristiano puede reivindicar su postura como la única evangélica”.


Visita del Nuncio
Con el Nuncio Apostólico, Mons. Anselmo Pecorari, los Obispos mantuvieron un rico intercambio en el cual destacaron tres temas de interés para la Iglesia en el Uruguay: fortalecer la formación de los seminaristas y el acompañamiento a los sacerdotes más jóvenes; renovar la atención a los jóvenes, particularmente en los centros educativos católicos; promover la participación de los fieles laicos no sólo hacia dentro de la Iglesia, sino sobre todo en la sociedad.

Reunión con el Vicepresidente de la CAL
La reunión con Mons. Octavio Ruiz, Arzobispo Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, estuvo dedicada principalmente a aspectos de la formación de los futuros sacerdotes. Se subrayó especialmente la necesidad de atender la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los candidatos al sacerdocio.
En su homilía en la Misa de la Pereginación Nacional (8 de noviembre), el visitante invitó a la oración por el Uruguay en este particular momento político:
“Como lo hicieron en su momento los Treinta y Tres Orientales, también hoy ponemos ante la pequeña imagen de la Virgen Inmaculada, los destinos de esta querida Nación Uruguaya. A ella le pedimos que guíe a sus gobernantes para que cumplan su deber de servir a su Patria, buscando en todo momento el bien para sus conciudadanos, y trabajen con ahínco por lograr, juntamente con ellos, el desarrollo integral de la sociedad con rectitud, justicia y equidad. Asimismo le pedimos para que ella interceda ante su Hijo para que Uruguay viva siempre en paz.”
En esa Misa se empleó la nueva traducción del Misal que se utilizará en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, más adaptada al habla de la región.

Encuentros
Los Obispos recibieron además:
- al Capellán Nacional de la Pastoral Scout, Pbro. Luis Fariello, quien concluye su tarea, y al coordinador nacional de esa Pastoral, Sr. Ruben Barboza. La Conferencia agradeció al P. Fariello el servicio prestado desde 1996 en esa área, y nombró al nuevo capellán, Fray Ricardo Citadini OFM conv.
- a los formadores del Seminario Interdiocesano, quienes plantearon algunas propuestas para la formación de los futuros sacerdotes.
- a dos miembros de la Comisión directiva del Hogar Sacerdotal, institución que vela por el bienestar de los sacerdotes retirados, enfermos o imposibilitados, quienes presentaron un proyecto de Salud Integral para los sacerdotes.

Elección de autoridades
Finalmente, los Obispos eligieron sus autoridades para el trieno 2010-2012.
Consejo Permanente:
Presidente: Mons. Carlos Collazzi
Vicepresidente: Mons. Rodolfo Wirz
Secretario General: Mons. Heriberto Bodeant

Para implementar las acentuaciones de las Orientaciones Pastorales resultantes de la reunión de los Obispos con los vicarios, se eligió como Coordinador Nacional de Pastoral a Mons. Heriberto Bodeant, y a los presidentes e integrantes de los diferentes sectores:

Sector “Palabra de Dios”:
Mons. Orlando Romero, Presidente
Mons. Raúl Scarrone
Mons.Rodolfo Wirz

Sector “Promoción humana”:
Mons. Julio Bonino, Presidente
Mons. Luis del Castillo
Mons. Heriberto Bodeant

Sector “Laicos”:
Mons. Arturo Fajardo, Presidente
Mons. Nicolás Cotugno
Mons. Carlos Collazzi

Sector “Ordenados y Consagrados”:
Mons. Martín Pérez, Presidente
Mons. Hermes Garin
Mons. Roberto Cáceres

Servicios de Reflexión y Relación:
Mons. Pablo Galimberti, Presidente
Mons. Nicolás Cotugno
Mons. Luis del Castillo

Administrador y Responsable de la Comisión Nacional de Asuntos Económicos:
Mons. Rodolfo Wirz

Comisión Mixta Obispos Religiosos:
Mons. Carlos Collazzi y Mons. Martín Pérez

Delegado al CELAM – Mons. Heriberto Bodeant
Suplente – Mons. Raúl Scarrone

Comisión del Seminario Interdiocesano:
Mons. Nicolás Cotugno
Mons. Raúl Scarrone
Mons. Arturo Fajardo

Universidad Católica del Uruguay
Gran Canciller, Mons. Nicolás Cotugno
Mons. Pablo Galimberti
Mons. Luis del Castillo

Causas de Beatificación: Mons. Nicolás Cotugno

Facultad de Teología: Mons. Nicolás Cotugno

No hay comentarios: