lunes, 14 de diciembre de 2009

Fiesta Patronal en La Charqueada






El Pueblo General Enrique Martínez fue fundado el 18 de abril de 1914.
Está ubicado en el departamento de Treinta y Tres, a orillas del Río Cebollatí.
Está a 60 kilómetros de la capital departamental, por ruta asfaltada
Cuenta con un puerto que en el comienzo sirvió para el comercio con Brasil.
Entre otros productos, se exportó por allí el charque, que sirvió para rebautizar el pueblo como “La Charqueada”, que es, actualmente, el nombre del puerto, como puede leerse en los carteles del muelle.

La parroquia está dedicada a María Auxiliadora, y está a cargo del diácono Luis y de su esposa Estela. Celebran la Eucaristía sacerdotes que se turnan desde la ciudad de Treinta y Tres.
La parroquia de La Charqueada lleva la imborrable impronta del P. Vicente Monteleone SDB, quien acuñó el slogan "una gauchada por La Charqueada" y fundó una importante obra social que movilizó a la comunidad católica y a la comunidad civil. Los restos del P. Monteleone descansan al pie del altar del templo parroquial.

A pesar de estar dedicada a María Auxiliadora, la fiesta patronal no se celebra el 24 de mayo, sino el segundo domingo de diciembre.
Mons. Bodeant se hizo presente en esta oportunidad. Presidió la Eucaristía, acompañado por los diáconos Luis y Víctor. Este último llego con un grupo de peregrinos de Treinta y Tres. Luego de la Misa, se hizo la procesión hasta el puerto, donde el Monumento a María Auxiliadora convoca a la devoción de los pescadores que la tienen como patrona. Luego del almuerzo, la tarde se pobló del canto de los artistas locales, a los que se sumó también el Obispo.

Entre los florecidos ceibos destacaba el ceibo blanco, más raro que el rojo y el rosado y del que hay varios ejemplares en La Charqueada.

No hay comentarios: