domingo, 24 de enero de 2010

Encuentro de Asesores y Reunión de Comisión Nacional de P. Juvenil





En "El Pelícano", casa del movimiento de los Focolares en Montevideo, se realizaron dos reuniones organizadas por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil. El grupo de focolarinos que administran la casa dio una cálida bienvenida a los participantes, quienes tuvieron también la ocasión de conocer el movimiento fundado por Chiara Lubich.

De jueves a viernes, asesores de Pastoral Juvenil de las diferentes diócesis mantuvieron una reflexión sobre la propuesta "Proyecto de Vida" que desde hace algunos años lleva adelante la P. Juvenil en América Latina, en relación a la propuesta de Discipulado que surge del documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en 2007 en Aparecida.
Los asesores consideraron sumamente enriquecedor el encuentro, especialmente por las perspectivas que abre Aparecida en relación a la identidad del cristiano en cuanto llamado por Jesús a ser discípulo misionero.

La reunión de la Comisión Nacional se realizó a continuación, en la tardecita del viernes. Los asesores y jóvenes delegados de diócesis y movimientos definieron en primer lugar la temática y el lema de la próxima Jornada Nacional de la Juventud, que se celebra tradicionalmente el primer domingo de setiembre de cada año.

En 2010, la Jornada será celebrada en cada diócesis, bajo el lema "Vamos a tu casa: Jesús nos espera", que tiene como texto inspirador la visita de Jesús a Zaqueo (Evangelio de Lucas). Los miembros de la Comisión quisieron así subrayar la necesidad de que los jóvenes que habitualmente participan en grupos o movimientos eclesiales salgan al encuentro de los demás jóvenes: "vamos a tu casa". Las palabras "Jesús nos espera" indican que el encuentro con esos otros jóvenes será para todos, visitantes y visitados, una ocasión de encuentro con Jesús.

El presidente y la secretaria ejecutiva salientes de la Comisión, Mons. Heriberto Bodeant y Beatriz Brites, recibieron a los nuevos responsables. El nuevo presidente es Mons. Arturo Fajardo, obispo de San José de Mayo y el nuevo secretario ejecutivo el P. Daniel Silva SDB, asesor del Movimiento Juvenil Salesiano.

No hay comentarios: