martes, 16 de febrero de 2010

Jornadas Bíblicas con motivo del Año Sacerdotal





Con el lema del Año Sacerdotal, "Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote" como tema, Obispos, Sacerdotes y Seminaristas están participando en el Seminario Interdiocesano del Uruguay, en Montevideo, de dos días de formación permanente.
Las jornadas son orientadas por el P. Fidel Oñoro, director del CEBIPAL (Centro Bíblico Pastoral) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y han sido convocadas por la Comisión Nacional de Pastoral Biblica de la CEU (Conferencia Episcopal del Uruguay).
Tomando textos del Evangelio según San Lucas (lectura privilegiada en los domingos de este año), el P. Oñoro se detuvo en aquellos aspectos que muestran el azaroso camino seguido por los discípulos de Jesús en su aprendizaje, camino en el que no faltaron las pruebas, especialmente a la hora de la Pasión de Jesús (Lucas, capítulos 22 y 23).
El capítulo 22 se inicia precisamente con el acuerdo de Judas y los Sumos Sacerdotes para entregarles a Jesús a cambio de dinero. A partir de allí, los discípulos se verán enfrentados a una sucesión de pruebas en las que la tentación de seguir caminos opuestos al de Jesús estará presente: la autoridad despótica, la violencia, la autosuficiencia, la negación, el abandono de la oración, la frialdad se apoderarán por momentos del corazón de los discípulos. Sin embargo, Jesús no deja de decirles lo que finalmente se verificará en la vida de los Once que permanecerán fieles, a pesar de sus caídas: "Ustedes son los que han perseverado conmigo en mis pruebas" (22,29).
El difícil camino de los discípulos de Jesús sigue llamando a los discípulos de hoy a caminar detrás de Jesús siguiéndolo de corazón, confiando en Él y no en las propias fuerzas.

No hay comentarios: