martes, 2 de febrero de 2010

Virgen de la Candelaria


Comparto con Uds. este aporte de Betel (texto e imágenes)

Virgen de la Candelaria Lc.2. 22


Virgen de las Luces, mi Madre María
ilumina siempre nuestro caminar
y lleva adelante en ésta tu tierra
la Buena Noticia que hemos de anunciar

Virgen de la Candelaria presentas tu Hijo
a Dios en el templo de Jerusalén
ven a presentarnos la Buena Noticia
en ésta tu tierra que el sol ve nacer

Virgen de las luces…..

Guía nuestra barca por el mar sereno
y si es mar bravía lleva tú el timón
que siempre adelante camine tu pueblo
siguiendo el cayado de su Buen Pastor

Virgen de las luces ……

Betel enero 1986
(con música Barcarola) del Padre Raúl Patri sj

El 2 de febrero, desde muy antiguo el Misal Romano celebra la presentación del Niño Jesús en el templo. En memoria del camino de María y José con el Niño hacia el templo, se comenzó la procesión de las Candelas.

El santoral español, tiene a la Virgen de la Candelaria como Patrona de las Islas Canarias. Según la imagen que se conserva en la Catedral de Santa Cruz de Tenerife, la Virgen de la Candelaria era muy venerada en Sevilla desde la Edad Media y llegó a la isla en el siglo XVII durante el período evangelizador.

En 1515, en su viaje hacia América, Juan Díaz de Solís llega a las costas atlánticas y encuentra un buen puerto en la bahía de Maldonado. Es el 2 de febrero y como en muchas de las bitácoras de viajes de españoles, deja estampado el nombre del santo del día, Puerto de la Candelaria.

La familia de Jacinto Vera y Durán, el futuro primer obispo del Uruguay, viaja de Las Canarias en 1813 y luego llegan a establecerse en Maldonado.

A partir del 1º de febrero de 1949, en Punta del Este, la evangelización de la naciente población del antiguo Pueblo Ituzaingó tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, inaugurada ese día. Es la única con ese título de la Virgen María en Uruguay. Pronto se inició la procesión en barcos hasta el templo. Todavía se continúa con la procesión del 2 de febrero, que acompañan fieles y turistas.

No hay comentarios: