jueves, 18 de marzo de 2010

Concluyó en Bogotá reunión de Secretarios de Conferencias Episcopales





Culminó hoy en Bogotá la reunión de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Durante la mañana, los obispos trabajaron por regiones y en conjunto buscando posibles temas para el próximo plan cuatrienal del CELAM, que se se definirá en la asamblea a realizarse a mediados de 2011 en Uruguay.
En la tarde, los participantes visitaron la "Catedral de sal" de Zipaquirá, una maravilla de ingeniería a 49 km de Bogotá.

La Catedral de Sal
La "Catedral de sal" es una iglesia construida dentro de las minas de sal de Zipaquirá.
El primer tramo del recorrido subterráneo tiene 386 metros de longitud, en los cuales se encuentran dispuestas las catorce estaciones del Via Crucis, pequeñas capillas talladas en salroca, la mayoría con vacío hacia los enormes socavones de la mina. Este deambulatorio superior a trece metros de altura sobre el nivel de las grandes naves de la Catedral, nos conduce hacia la gran cúpula, prosigue bordeado desde lo alto del Nartex y cierra el circuito con escalera hacia la rampa de descenso principal. En una futura etapa se propone prosiga a lo largo de la Nave del Nacimiento, tras el Bautisterio y la Cruz Mayor y descienda hacia la Nave de la Muerte y la Resurrección.


A continuación de esta visita, los Obispos fueron recibidos por el Obispo de Zipaquirá, Mons. Héctor Cubillos. Luego de la visita a la Catedral diocesana, los visitantes fueron agasajados en la Curia.

La Catedral diocesana
La catedral es de estilo clásico romántico, diseño de Fray Domingo Pérez de Petrés, arquitecto español. La obra inició en 1805 y tardó 111 años en culminarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916 por el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo. Está consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua.

No hay comentarios: