sábado, 13 de marzo de 2010

Consejo Pastoral Diocesano de Melo

El regreso del hijo pródigo, de Bartolomé Murillo, National Gallery de Washington.

Con delegados de las comunidades parroquiales de la Diócesis de Melo (departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres), se reunió esta tarde el Consejo Pastoral Diocesano, coordinado por el Vicario Pastoral, el P. Lucas Lalire, y con la presencia de Mons. Heriberto Bodeant.
El Obispo diocesano orientó una breve reflexión al inicio de la reunión, retomando la propuesta de "conversión pastoral" de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida (2007), en relación al evangelio que se proclama este IV domingo de Cuaresma: la parábola tradicionalmente llamada "el hijo pródigo", pero que puede ser también llamada "los dos hijos" o "el Padre misericordioso".
"Quienes estamos permanente en la actividad pastoral - señaló Mons. Bodeant - podemos sentirnos a veces como el hermano mayor, el que siempre estuvo en la casa, 'sin desobedecer jamás' una sola de las órdenes del Padre. Sin embargo, tenemos la tentación de olvidarnos que todo lo recibimos y lo tenemos del Padre, como un don. Olvidarnos, como el hijo mayor de las palabras del Padre: 'hijo mío, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo' y no alegrarnos del regreso del hermano. El Padre nos llama a imitarlo en su salir al encuentro del que vuelve o se acerca, con el deseo profundo de que entre a la casa, que se haga o vuelva a ser plenamente hijo... y por lo tanto, hermano nuestro, recibido como hermano. La misión supone deseo de la llegada del otro, apertura del corazón, la propuesta de un lugar y de un camino a recorrer juntos. La conversión pastoral pasa también por un cambio del corazón para abrirlo de verdad al hermano que llega".
El consejo continuó luego su trabajo en la evaluación del Plan Pastoral Diocesano y en la programación pastoral para 2010.
La evaluación del Plan Pastoral no será un mero ejercicio intelectual; la propuesta presentada por el P. Lucas al Consejo consiste en una serie de encuentros que se inician con la lectio divina de pasajes bíblicos pertinentes a la temática a evaluar. En la evaluación se buscarán motivos de accion de gracias por la acción de Dios en la vida diocesana y motivos de arrepentimiento y pedido de perdón por la acción insuficiente o eventualmente equivocada de las comunidades. Apuntando hacia los próximos años, la evaluación en la que se compromete la diócesis a lo largo de los próximos meses buscará también el nuevo llamado que el Espíritu hace a su pueblo en este lugar y tiempo, para realizar la misión evangelizadora.

No hay comentarios: