miércoles, 24 de marzo de 2010

Mons. Bodeant se reunió con los Diáconos Permanentes de la Diócesis de Melo

El Obispo de Melo se reunió con los diáconos permanentes de la diócesis. Los ministros, acompañados de sus esposas, compartieron con Mons. Heriberto una jornada que incluyó momentos de oración, estudio, intercambio de experiencias e información sobre distintos aspectos de la vida de la Iglesia diocesana y en el Uruguay concernientes a los diáconos.
La oración estuvo centrada en pasajes del Evangelio de Lucas en el entorno de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, apuntando a la ya cercana Semana Santa.
El estudio estuvo centrado en los numerales del Documento conclusivo de la Conferencia de Aparecida (2007) sobre la "conversión pastoral". Los diáconos y sus esposas compartieron las convicciones que se reafirman a partir del estudio del documento, así como las dificultades que plantea la conversión pastoral en la vida de las comunidades y los caminos para superarlas.
Luego del almuerzo, la tarde transcurrió con un intercambio sobre las variadas experiencias de los diáconos en el ejercicio de su ministerio y en la comunicación de las novedades provenientes de la Comisión Nacional para el Diaconado Permanente, entre las que se destaca el próximo congreso latinoamericano de Diáconos.
Este II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Diaconado Permanente se llevará a cabo del 18 al 22 de mayo de 2011, en la Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús de Vila Kostka, en Itaici, municipio de Indaiatuba, San Pablo, Brasil.
El tema del Congreso es “Los diáconos: apóstoles en las nuevas fronteras”, inspirado en el párrafo 208 del Documento final de Aparecida. El tema será desarrollado utilizando la metodología de ver, juzgar, actuar.
Objetivo general: “Reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia y del Diaconado en América Latina y El Caribe, escuchando las indicaciones que el Espíritu Santo hizo en Aparecida, para fortalecer el apostolado de los diáconos en la misión de las nuevas fronteras”.
Para que este congreso sea un momento de gracia, se llevará a cabo una serie de encuentros en las distintas regiones del continente, a fin de recoger mejor las reflexiones, experiencias y otros aportes locales sobre la vida y ministerio de los diáconos permanentes.
El encuentro correspondiente a la región Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) se llevará a cabo en Uruguay en noviembre de este año.

No hay comentarios: