domingo, 21 de marzo de 2010

¿Qué se hizo con la Colecta para Tierra Santa de 2008/2009?

Cardenal Leonardo Sandri,
Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

CARTA A LA JERARQUÍA CATÓLICA
CON OCASIÓN DE LA COLECTA «PRO TERRA SANCTA»

CUARESMA 2010

Excelencia Reverendísima:

Con la preparación para la Pascua del Señor se renueva la llamada a los Pastores de la Iglesia universal para que sostengan a la Tierra Santa, ofreciendo la oración, la participación vigilante y la concreción de la generosidad.

En el “nosotros” de la Iglesia encuentra motivación la sensibilidad por las necesidades de la Iglesia de Jerusalén y de Medio Oriente. Sensibilidad que se hace ayuda, como la enviada a los hermanos de la Judea (Hech. 11,29-30); recuerdo, como la invitación de San Pablo en la Carta a los Gálatas (2,10); y colecta, que responde a precisas indicaciones prácticas (1 Cor. 16,1-6) y ha sido definida gracia de tomar parte en el servicio a favor de los santos (2 Cor. 8-9 y Rm. 15).

Este año nuestra llamada se inspira en la peregrinación realizada “sobre las huellas históricas de Jesús” por el Santo Padre Benedicto XVI en el pasado mes de mayo.

Tuve el honor de acompañarlo y de compartir el ansia pastoral, ecuménica e interreligiosa que animaron sus palabras y sus gestos.

Junto a la comunidad eclesial de Israel y Palestina escuché “una voz” de fraternidad y de paz.

Subrayando fuertemente el problema incesante de la emigración, Su Santidad recordó que “¡en Tierra Santa hay lugar para todos!”. Exhortó a las autoridades a sostener la presencia cristiana, y al mismo tiempo aseguró a los cristianos de aquella Tierra la solidaridad de la Iglesia.

En la santa Misa en Belén, Su Santidad animó a los bautizados a ser “un puente de diálogo y colaboración constructiva en la edificación de una cultura de paz que supere la actual situación estancada de miedo, agresión y frustración”, a fin de que las Iglesias locales sean “laboratorios de diálogo, tolerancia y esperanza, así como de solidaridad y de caridad práctica”.

El año sacerdotal insta a los queridísimos sacerdotes y seminaristas de toda la Iglesia, junto a sus respectivos Obispos, a favor de los Lugares Sagrados. Volvemos por ello con el corazón al Cenáculo de Jerusalén, donde nuestro Maestro y Señor “nos amó hasta el fin”, a aquel lugar donde los Apóstoles con la Santa Madre del Crucificado Resucitado vivieron la primera Pentecostés. Creemos firmemente en el “fuego nunca apagado” del Espíritu Santo, que el Viviente efunde con abundancia. Y prodiguémonos incansablemente para garantizar un futuro a los cristianos allí donde aparecieron “la benignidad y la humanidad” de nuestro Dios y Padre.

El Papa ha confiado a la Congregación para las Iglesias Orientales el encargo de mantener vivo el interés por aquella Tierra bendita. En su Nombre exhorto para que se confirme la solidaridad mostrada hasta ahora. Los cristianos de Oriente tienen, en efecto, una responsabilidad que lo es de la Iglesia universal, la de custodiar los “orígenes cristianos”, los lugares y las personas que de ellos son signos, para que estos orígenes sean siempre la referencia de la misión cristiana, la medida del futuro eclesial y su seguridad. Por tanto, merecen el apoyo de toda la Iglesia.

Adjunto un documento informativo, que ilustra las obras realizadas por la Custodia de la Tierra Santa con la Colecta 2009 (anexo 1). Y recuerdo que diversas intervenciones pueden ser realizadas por el Patriarcado Latino de Jerusalén y por las Iglesias Orientales Católicas en Israel y Palestina sólo gracias a la Colecta anual.

Pido al Señor para que recompense abundantemente a cuantos aman la Tierra donde Él nació: ella, gracias a la “Iglesia viva y joven” que allí actúa, debe mantenerse como la testigo por los siglos de las grandes obras de la salvación.

En comunión con los Pastores y los cristianos de Tierra Santa, deseo a todos una Pascua llena de las bendiciones divinas.

Suyo devotísimo

Leonardo Card. Sandri
Prefecto

Cyril Vasil', S.J.
Arzobispo Secretario

ANEXO 1
¿Qué se ha hecho con la Colecta para Tierra Santa?

Custodia de Tierra Santa
Orden de los Frailes Menores
Informe 2008/2009


En cumplimiento de su antigua misión de custodiar los Santos Lugares de la Redención, de celebrar los sacramentos y orar en esos lugares, de asistir a los peregrinos y de llevar adelante trabajos apostólicos, en los años 2008/2009 la Custodia de Tierra Santa prestó especial atención a promover e implementar los siguientes proyectos y obras:

I. Santos Lugares / Peregrinos

1. Ain Karem

  • Finalización de la restauración de la entrada del Santuario de la Visitación. Investigaciones arqueológicas y excavaciones en la plaza principal, renovación total de las tuberías de agua y cloacas, restauración del largo tramo de escalones que da acceso al Santuario.
  • Finalización del proyecto del Santuario de San Juan en el Desierto, para la restauración de la antigua pared limítrofe y de varios lugares para recepción de peregrinos deseosos de una experiencia eremítica. Renovación total de la instalación eléctrica.

2. Betania

  • Finalización del proyecto para la restauración del Convento de San Lázaro. Renovación de las instalaciones de electricidad y plomería y renovación de los pisos del convento, en la sacristía y en las áreas de recepción de los peregrinos.

3. Belén

  • Proyecto para la renovación del sistema de iluminación de la Iglesia de Santa Catalina, Belén, junto con la pintura de la Iglesia entera.
  • Continuación de la restauración de las habitaciones en la Casa Nova en miras al creciente número de peregrinos que va llegando.

4. Jerusalén

  • Proyecto para la restauración de la Capilla de la Vera Cruz en la Basílica del Santo Sepulcro y la instalación de un nuevo sistema para la protección de las paredes.
  • Proyecto para la reestructuración del Valle del Cedrón, entre el Santuario y las murallas de la antigua Jerusalén, preparación de áreas para la recepción de peregrinos, para la oración y la meditación. La construcción de dos nuevos complejos de servicios para uso de los peregrinos.
  • Preparación de la celebración de la Santa Misa, celebrada por el Santo Padre en el Valle del Cedrón.
  • Restauración de las ventanas de la Basílica de las Naciones. Preparación del proyecto para la restauración del techo de la Basílica y los mosaicos.
  • Restauración del Convento Dominus Flevit y del proyecto para reestructurar el jardín y las áreas de recepción de peregrinos.

5. Jaffa

  • Finalización de la segunda fase de la restauración del Santuario de San Pedro en Jaffa, consistente en la total renovación del interior del Convento y de las áreas para actividades pastorales para trabajadores extranjeros de lenguas española, francesa y polaca y para la comunidad de habla hebrea.
  • Comienzo del proyecto para la restauración del Convento San Antonio en Jaffa.

6. Magdala

  • Proyecto de conservación en el área arqueológica de Magdala. Restauración y consolidación de los restos encontrados en la campaña arqueológica en la década de 1970. Se ha hecho también necesario remover, restaurar y transferir los mosaicos del pavimento a soportes adecuados para protegerlos del daño atmosférico. Un itinerario para los visitantes está siendo preparado, específicamente diseñado para ilustrar la vida diaria en la ciudad en tiempos de Jesús.

7. Nazaret

  • Completa restauración del auditorio donde Su Santidad Benedicto XVI tuvo un encuentro con los líderes religiosos de Galilea. Preparación de la celebración que el Papa presidió en la Iglesia alta. Culminación de la restauración de las rutas de acceso para visitas al Santuario y para procesiones.
  • Continuación de la restauración de la Gruta de la Anunciación.
  • Preparación del proyecto de techado de la antigua Iglesia en Seforis (que recuerda la natividad y la niñez de la Virgen); el pago de las tarifas de los permisos a ser obtenidos de las autoridades que regulan las obras en antigüedades.

8. Monte Nebo, Jordania

  • Primera fase de la obra de restauración de la Basílica, el memorial de la muerte del profeta Moisés: consolidación de los cimientos y del sitio, e instalación de las estructuras para techar la Basílica.

9. Monte Tabor

  • Preparación de un proyecto para un nuevo estacionamiento y para la restauración de las rutas de acceso al Santuario, de la amplia terraza sobre la sacristía y de los vitrales en la cripta de la Iglesia.
  • Restauración de algunas habitaciones del Convento.

10. Naim

  • Preparación del proyecto para la construcción del nuevo Convento en el Santuario de Naim, donde Jesús resucitó al único hijo de la viuda. Además de la construcción del nuevo lugar de alojamiento, el proyecto incluye la restauración de la Iglesia existente, excavaciones arqueológicas y el reordenamiento del total del área de recepción de peregrinos.

II. Santos Lugares / Comunidades Locales

1. Instituciones para la juventud

  • Continuación del proyecto de “Becas”, que consiste en proveer financiación completa para los estudios a lo largo de cuatro años. Hay 350 becas universitarias por año, distribuida en las universidades de la región (Belén, Universidades Hebreas en Jerusalén y Haifa, Bir Zeit, Amán y otras).
  • Continuación del proyecto de apoyo para empresas de artesanos. Consiste en el sostenimiento de cerca de diez pequeñas empresas de artesanos, con la compra de repuestos, equipo de producción y ayudas para mejorar la seguridad en sus actividades.

2. Actividades orientadas a la familia

  • Belén. Continuación del proyecto de apoyo a las familias organizado por el Centro Parroquial de Ayuda, en coordinación con el Centro Familiar Franciscano. Este tipo de ayuda incluye asistencia social a familias en necesidad.
  • Hogar Franciscano de Niños. Recibe más de 20 niños de 6 a 12 años de edad, que vienen de familias pobres con variedad de problemas. Al tiempo que se les brinda hospitalidad y ayuda en sus estudios, los niños son supervisados por un educador, un trabajador social y un psicólogo. El proyecto es llevado adelante en colaboración con el Centro Familiar Franciscano.
  • Continuación del proyecto de Asistencia Médica. Este proyecto atiende varios aspectos del cuidado de la salud y es coordinado con el Centro Familiar Franciscano, Cáritas y la Sociedad Árabe para la Rehabilitación de Belén. El principal objetivo es proveer a familias con dificultades financieras con una cobertura total o parcial de los gastos médicos (compra de medicamentos, consultas al médico y hospitalización).
  • Proyecto para la restauración de casas y apartamento que pertenecen a las familias más necesitadas. El trabajo de reparación es realizado por mujeres desempleadas. Además de la asistencia a las familias, docenas de trabajos son creados regularmente.

3. Comunidades parroquiales

  • Jerusalén. Preparación de la segunda fase del proyecto de renovación de los edificios del Centro Parroquial Beit Hanina. Pago de las facturas para la restauración y ampliación de la Iglesia.
  • Centro Parroquial de Nazaret. Con la finalización de la construcción e inauguración del nuevo centro parroquial en Nazaret para varias actividades pastorales y sociales de la comunidad cristiana de la ciudad (casi completamente financiado por los Obispos alemanes y por Su Santidad Benedicto XVI), los trabajos continúan con la construcción de campos deportivos para jóvenes y la preparación de áreas de juego para niños.
  • Jaffa. Proyecto para la reorganización y preparación de nuevos espacios para actividades parroquiales de la comunidad local y para comunidades extranjeras (más de veinte mil creyentes) para la Parroquia San Antonio.

4. Escuelas

  • Ramle. Ampliación y restauración de la escuela existente.

5. Construcción de apartamentos para pobres y parejas jóvenes.

  • El Barrio Franciscano en Jaffa. Hay 124 apartamentos para familias cristianas en la parroquia. Los últimos permisos de construcción han sido obtenidos y abonados.
  • Proyecto de viviendas en Nazaret. Localizado a 2 km de la Basílica de la Anunciación. Sumado a una capilla y a varios edificios para uso social, cerca de 80 apartamentos están planificados en respuesta la necesidad de hogares de las familias jóvenes.
  • La restauración de casas en la Ciudad Vieja de Jerusalén continúa. Estas viejas viviendas a menudo datan del período Otomano y demasiado a menudo están en condiciones precarias que obligan a sus habitantes a abandonarlas. El proyecto prevé una renovación gradual de cerca de 300 casas. En el período diciembre 2008 – diciembre 2009, más de 80 apartamentos han sido refaccionados.

6. Otras instituciones culturales

  • Cada año la Custodia de Tierra Santa da apoyo financiero a la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología del Studium Biblicum Franciscanum en Jerusalén. Sumado al apoyo completo a las actividades de la Facultad, cerca de 30 estudiantes de diferentes diócesis e institutos de vida consagrada reciben becas que les aseguran alimentación y alojamiento durante su período completo de estudios.
  • Centro Franciscano de Medios de Comunicación. Esta es una nueva forma de apostolado cuyo propósito es transmitir a través de las redes de televisión el mensaje de los Santos y la vida de las comunidades cristianas locales.
  • Instituto Magnificat. En sus pocos años de actividad, el Magnificat ha llegado a ser una escuela de música capaz de preparar estudiantes de diferentes orígenes culturales y religiosos. Hoy, más de 180 jóvenes están inscriptos, dirigidos por 16 profesores. El Magnificat alienta actividades de investigación y eventos culturales locales e internacionales.

A todo esto es necesario agregar numerosas intervenciones en Siria y Líbano. Subrayamos particularmente la reconstrucción de la Iglesia parroquial y del Convento de San Francisco en Aleppo, que fue completada en octubre de 2009; la construcción de 90 apartamentos y una guardería en Trípoli, Líbano, que está en camino; la completa restauración del convento en Trípoli, de la Iglesia de Latakiye, Siria, de la Casa de las Hermanas y de la guardería en Jakubiye, Siria.

No hay comentarios: