martes, 16 de marzo de 2010

Reunión de Secretarios Generales de América Latina y el Caribe





Mons. Heriberto Bodeant se encuentra en Bogotá, participando por primera vez de la reunión anual de Secretarios Generales de Conferencias Episcopales, convocada por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). El Obispo de Melo fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay en noviembre del año pasado, y asume oficialmente ese servicio en la próxima asamblea plenaria de la CEU, en el mes de abril.

Reunión de Secretarios Generales
de las Conferencias Episcopales
de América Latina y el Caribe

El objetivo de esta reunión es presentar al CELAM los intereses actuales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, la situación de la Misión Continental en las mismas e iniciativas para la celebración del Año Sacerdotal. Indudablemente se trata de un trabajo de reflexión, intercambio de informaciones y perspectivas futuras.
El acto de apertura estuvo a cargo del señor Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Aldo Cavalli, quien presidió la eucaristía en la que expresó su admiración por la celebración del año sacerdotal y recordó al cura de Ars como un hombre coherente que fue consciente de su misión sacerdotal: “cuando el cura de Ars decía: “esto es mi cuerpo”; “esta es mi sangre”, comprendía que no era su cuerpo, que no era su sangre, era el Cuerpo y la sangre de Jesús”. Para el Alto prelado ahí es donde está el sentido de la identidad del sacerdote, comprender que Jesús es el que envía.

Igualmente recordó el señor Nuncio que hoy es necesario hacer énfasis en la honestidad, por lo que es una urgencia hacer una lectura de los signos de los tiempos y contribuir en la formación sacerdotal, con un proceso de discernimiento exigente y fecundo.

Monseñor José Leopoldo González González, Secretario General del CELAM, hizo su saludo protocolario a los participantes y expresó su complacencia por la presencia de Monseñor Mario Paquette, P.H., Secretario General de la Conferencia Episcopal de Canadá, como expresión de comunión con la Iglesia latinoamericana y de solidaridad con las Iglesias de Haití y de Chile.

Durante la jornada se prevé un análisis de la realidad más relevante de los distintos países, en los escenarios socio-político, económico y religioso; una revisión de las acciones que se han emprendido o se van a promover desde cada Conferencia Episcopal, ante las catástrofes de Chile y Haití; un trabajo de reflexión y construcción conjunta de los servicios que se prestan desde el CELAM y el impacto de estos servicios en sus países así como la pertinencia de los distintos programas.

Otro de los temas a tratar durante el encuentro, será la recepción de Aparecida y la conversión pastoral, para lo cual se contará con la presencia del pastoralista padre Agenor Brighenti de Brasil.

De esta manera el encuentro de los Secretarios Generales será la oportunidad para contemplar los avances en torno a la Misión continental e iniciativas para la celebración del año sacerdotal y propuestas concretas para el plan global 2011-2015 del CELAM.

Informe del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

No hay comentarios: