miércoles, 17 de marzo de 2010

Reunión de Secretarios Generales de América Latina y el Caribe - Primer día




El primer día de la reunión de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe que se realiza en Bogotá, Colombia, se caracterizó por el trabajo de grupos, orientado a identificar problemas comunes en el ámbito sociopolítico, económico y religioso a nivel de Regiones (Cono Sur, Bolivariana, CAMEXPA y El Caribe), de los cuales emergen desafíos que retan el accionar de la Iglesia en el continente como forma de dar respuesta a estas problemáticas. Para ello se fueron identificando algunos compromisos que deberán asumirse a la luz de Aparecida y en el contexto de la Misión Continental. Fue muy valioso el trabajo que se realizó durante la jornada.

Asimismo, en el transcurso de la tarde se hizo un arduo trabajo para hacer una evaluación de la relación que existe entre el CELAM y las Conferencias Episcopales, como los servicios que éste ofrece a cada una de ellas en el espíritu de comunión, colaboración y reflexión a las Iglesias Locales de América Latina y El Caribe. Se valoró los esfuerzos y programas que tiene el CELAM y que buscan responder a las inquietudes y necesidades que existen en cada uno de los países, pero que por dificultades, sobre todo de índole económico, no se logra aprovechar la amplia gama de ofertas que se hace desde este organismo latinoamericano, en su esfuerzo por fortalecer los vínculos de comunión entre todos los países desde el ámbito de la fe.

Esta forma de comunión entre Iglesias hermanas, es una iniciativa que ha abierto camino para estrechar los vínculos de unión y debe ser fortalecida mucho más a nivel regional, por la problemática, que aunque es común en todo el Continente, tiene sus propios matices.

Informe del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM
y del Departamento de Justicia Y Solidaridad Social

No hay comentarios: