miércoles, 14 de abril de 2010

Verdún, Santuario Nacional


Declaran santuario nacional al de la Virgen del Verdún

Minas (Uruguay), 13 Abr. 10 (AICA)


Al cumplirse los 109 años de la creación del Santuario de la Virgen del Verdún, en la localidad de Minas, el próximo lunes 19 de abril, en una Misa concelebrada por todos los Obispos del país será declarado Santuario Nacional. Las celebraciones comenzarán el viernes 16 con el rezo del Rosario y la Santa Misa en la Gruta al pie del Cerro.

La celebración anual de la fiesta, el 19 de Abril, reúne más de 80.000 peregrinos. Desde el comienzo la festividad se programó para el día 19 de Abril por ser el día del desembarco de los Treinta y tres Orientales, dirigidos por Juan A. Lavalleja (nacido en Minas). La fiesta vincula así la gesta-patria de la independencia (1825) con el patrocinio de la Virgen María.


Origen de la Devoción

El Presbítero Don José De Luca fue Cura Párroco de Minas entre 1891 y 1906. Su espíritu innovador y entusiasta concibió la idea, el año 1900, de colocar una estatua de la Virgen en uno de los cerros que rodean la ciudad. La imagen se trajo de Montevideo y se colocó sobre la cumbre del Verdún. "Será un cristiano recuerdo del siglo XIX y en los albores del XX, será un homenaje a Cristo Redendor y a su Inmaculada Madre y el primer acto de esta índole que se realiza en la República y que honra mucho a nuestro Departamento" así relatan las crónica el motivo inspirador de la colocación de la imagen.


El primer poblador del paraje fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801; por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún a la localidad. En el año 1900 eran propietarios del Cerro Doña. Maria Ariza de Dartavete y su esposo Don Pedro Dartayete. El Padre De Luca les solicitó permiso para colocar una estatua de la Virgen en la cumbre. Doña María Ariza secundó y ayudó la Obra del Verdún, facilitando su casa para dejar la estatua conseguida en Montevideo, hasta su colocación. Prestó además su carreta para subir los materiales para el pedestal... El mismo día que en la plaza principal de Minas se abrían los cimientos del grandioso monumento a Lavalleja, del Escultor Ferrari... sobre la cumbre del Cerro del Verdún, se colocaban las primeras piedras del sencillo pedestal en honor de María Inmaculada.

No hay comentarios: