sábado, 29 de mayo de 2010

Plenario de Pastoral Social
de la Diócesis de Melo
Aprendiendo a trabajar en redes
En el día de hoy se reunió el plenario de la Pastoral Social de la Diócesis de Melo, con la presencia de delegados de las obras o servicios sociales que se llevan adelante en las diferentes parroquias de Cerro Largo y Treinta y Tres. Luego de la bienvenida y la oración inicial, a cargo del Diácono Luis y del Vicario Pastoral P. Lucas, Mons. Heriberto presentó lo que podría llamarse "fundamentación bíblica de la pastoral social", tomando pasajes del Evangelio de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles, especialmente la parábola del Buen Samaritano y el momento en que se crean los diáconos como ministros especialmente encargados de la atención a los pobres (las viudas). Allí aparece tanto la comunidad que se organiza para un ejercicio más sistemático y eficaz de la caridad (con el servicio de los diáconos) como la atención a lo imprevisto: el "herido del camino" del que el buen samaritano se hace prójimo, deteniendo su camino para hacerse cargo de su difícil situación.
Luego, integrantes del CAIF "Sagrada Familia" y de la Obra Social "Picapiedras" compartieron su experiencia de trabajo en redes. Se destacó especialmente como esa forma de trabajo permite compartir información y derivar personas y situaciones a la entidad que puede atenderlas mejor o que tiene especial competencia en esos casos.
Después del almuerzo, en diferentes grupos, bajo la orientación del P. Pedro, de la Parroquia Santo Domingo Savio, se trabajó sobre la posibilidad de aplicar esta modalidad de trabajo a la Pastoral Social en la Diócesis, viendo que sería conveniente empezar por hacer un relevamiento de todo lo que se hace en cada sitio, para un mayor conocimiento mutuo.
La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía.

No hay comentarios: