sábado, 5 de junio de 2010

Nota de El Observador - hoy

DESDE LA IGLESIA CATÓLICA SOSTIENEN QUE EL CONTROL DE NATALIDAD YA AFECTÓ EL “BIENESTAR SOCIAL” EN EUROPA
 
Anticonceptivos: advierten impacto en la “calidad de vida”
Monseñor Bodeant dijo que le preocupa pero no le sorprende la medida del MSP

La Iglesia Católica considera que la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de abaratar el costo de los anticonceptivos responde a la puesta en práctica de una “mentalidad predominante” que “no hace demasiado espacio para la vida” pero que no puede ser achacada únicamente al gobierno de José Mujica. El vocero de la Conferencia Episcopal y obispo de Melo, Heriberto Bodeant, dijo a El Observador que escucha con preocupación las noticias que hablan de un creciente control de la natalidad que, advirtió, puede afectar la calidad de vida de la gente.

“Esta información (sobre la decisión del MSP) no nos sorprende particularmente. Es algo que suma a un estado de cosas que no son nuevas. Nuestra preocupación no tiene solo que ver con la necesidad de que nazcan más uruguayos, sino también con la necesidad de que el país pueda crecer en todos los sentidos y ser un hogar mejor para más gente” afirmó el jerarca eclesiástico.

Según informó ayer El Observador, el MSP llegó a un acuerdo con las instituciones privadas para que en un plazo de dos meses comiencen a ofrecer a sus usuarias anticonceptivos orales a cambio del cobro de un ticket que rondará los $ 30.

Las mujeres también tendrán a disposición las denominadas “pastillas del día después” utilizadas cuando no se usó protección en la relación sexual. Las pastillas anticonceptivas cuestan en las farmacias unos $300 y las pastillas “de emergencia” $100.

La directora de la organización Mujer y Salud Uruguay, Lilián Abracinskas, aplaudió la medida y dijo que con ella el gobierno demuestra que “se empieza a a abordar el tema de la sexualidad con responsabilidad”.

Equilibrio. En tanto, monseñor Bodeant prefirió analizar este asunto desde otro punto de vista. “Uno escucha estas noticias con preocupación porque se suman a una mentalidad muy predominante en el mundo. No se trata de una política particular de este gobierno como para señalarlo agresivamente. Se trata de una mentalidad generalizada que no hace demasiado espacio para la vida”, afirmó el obispo de Melo.

Bodeant hizo referencia al envejecimiento de la población en los países de Europa. “Uno ve lo crítico que ello resulta para una sociedad que no se renueva. Lo primero que se comprende son las dificultades que surgen por las diferencias entre la población activa y la pasiva. Pero esto tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, sostuvo el vocero de la Conferencia Episcopal. En ese sentido recordó que Europa logró tener “estados de bienestar social en base a un equilibrio de su población y, en la medida que ese equilibrio se va desarmando, se va terminando también ese estado de bienestar. Ahí vemos, por ejemplo, a España reduciendo sus programas sociales”.“Todo esto tiene que ver con la transformación de la cultura, con valores que van cambiando. Y va quedando por el camino una manera de pensar respecto a la familia y a la vida”, agregó.

Monseñor Heriberto Bodeant:
«En Europa se fue perdiendo el equilibrio poblacional
y con él se fue terminando el estado de bienestar»



Algo más sobre el tema... 

Crisis y demografía

Un economista europeo vinculado a la Iglesia Católica, presentó a los Obispos uruguayos una visión de la crisis de 2008-2009, a la que calificó como "la peor crisis desde 1929".
La crisis, en su visión, es consecuencia de un problema social, un problema ético y un problema estructural.
El problema social, (al que se refiere Mons. Bodeant en sus declaraciones a El Observador) se manifiesta en el envejecimiento de los países más desarrollados, que van hacia un crecimiento demográfico "cero". El primer mundo se mantiene en mil millones de habitantes, mientras que el "tercer mundo" está ya en ocho mil millones.
La población de ese mundo altamente desarrollado se vuelve cada vez más vieja, desarrolla cada vez menos trabajo y mantiene un estilo de vida muy alto en su calidad y en su costo.
En 2045 la mitad de la población del primer mundo tendrá más de 65 años de edad.
Se trata de un alto número de consumidores que no participarán en la producción, en la generación de riqueza. Para esos países, mantener el estilo de vida adquirido, generará endeudamiento. Más endeudamiento: actualmente los Estados Unidos tienen una deuda que es cuatro veces su PIB... la misma situación que se dio en 1929.

En el Uruguay


Muchas veces se ha dicho que Uruguay presenta un cuadro demográfico semejante al de los países desarrollados, lo que suele describirse como una "pirámide invertida", es decir, ancha en la parte superior, donde se ubica la parte de la población de mayor edad, y no en la base, que corresponde a la capa joven de la población.
Así puede leerse en el comentario a los resultados del Censo Nacional de Población de 2005, accesibles en el sitio del Instituto Nacional de Estadísticas: (Total País)

Fecundidad según el Censo de 2004

  • "Como se observa, la base de la pirámide presenta una reducción consistente con el descenso de la natalidad experimentado en el período intercensal. De acuerdo a la información preliminar proporcionada por las estadísticas de nacimientos la tasa bruta de natalidad pasa de 18.2 por mil en el año 1996 a 15.1 por mil en el 2004."
  • "A partir de 1996 el número de nacimientos anuales se reduce significativamente. De haberse mantenido estable la tasa observada en este año, habrían ocurrido más de 55.000 nacimientos que los registrados."
  • "La tasa global de fecundidad pasó de 2.5 hijos por mujer en 1996, a 2.1 en el año 2004." 

No hay comentarios: