domingo, 20 de junio de 2010

Pueblo Plácido Rosas

Fiesta patronal de la Capilla San Luis Gonzaga
"Plácido Rosas" es el nombre de un pequeño pueblo de 480 habitantes (según un letrero colocado a su entrada, por la Ruta 18). Se encuentra a orillas del Río Tacuarí, que separa los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres. Originalmente fue conocido como “Paso del Dragón”, y aún se le llama simplemente "Dragón". Ese nombre se refiere un Oficial de la Guerra de la Independencia, que sirvió en el Regimiento “Dragones Libertadores”, a la orden de Ignacio Oribe.

El nombre de “Plácido Rosas”, es un homenaje a un hijo de Juan Rosas (uno de los Treinta y Tres Orientales). Plácido nació en Melo el 5 de Octubre de 1835. Habitualmente visitaba "Paso del Dragón" como vendedor ambulante, hasta que decidió radicarse allí. Alrededor de 1873 compra algunos terrenos. Tras su fallecimiento, el 28 de enero de 1907, su familia cumple su deseo, amanzanando el pueblo y donando predios para la Plaza Pública y la Comisaría. En 1967 el pueblo es nominado "Plácido Rosas".

La capilla de Plácido Rosas fue bendecida por el V Obispo de Melo, Mons. Orestes Santiago Nuti SDB, pocos días antes de que recibiera la ordenación episcopal su sucesor, Mons. Roberto Cáceres.
Actualmente pertenece a la Parroquia de Río Branco.
Hasta aquí llegó Mons. Heriberto, para celebrar, con un día de anticipación, la fiesta patronal (mañana es la fiesta de San Luis Gonzaga). Allí se congregó la pequeña comunidad, junto con algunos visitantes de Río Branco. El obispo presidió la Eucaristía, acompañado por el P. Nacho (sacerdote encargado de la parroquia de Río Branco). Después de la Misa, no faltó un momento para compartir refrescos y tortas, y las canciones de Mons. Heriberto.
La gente del pueblo recuerda todavía la terrible granizada que acompañó al tornado del martes 3 de enero de 2006. Cayeron piedras del tamaño de un huevo de avestruz. En la zona cientos de ovinos murieron y miles de hectáreas de arroz fueron afectadas. Los techos de dolmenit de alrededor de 35 viviendas de Mevir quedaron destruidos, además de otros destrozos. Unas 75 personas quedaron sin hogar. Al comenzar a destrozarse los techos, algunas familias se refugiaron en el baño, que contaba con una planchadita. Un hombre salvó su vida cubriéndose la cabeza con su perro, al que creyó muerto; ambos se salvaron. El paisaje parecía el de un desierto, con los árboles reducidos a troncos pelados. Los piquetes de los alambrados se astillaron y los alambres se soltaron. La comunidad señaló al Obispo que la virgencita colocada al frente de la capilla, empero, no sufrió ningún daño.

Plácido Rosas tiene su página en Facebook, donde figura como Paso del Dragón. La página contiene varios álbumes de fotografías. (La primera que hemos colocado arriba, la del cartel, está tomada de esa página). La información la hemos tomado de diferentes sitios.

2 comentarios:

Diego Fernández. dijo...

muchas gracias por recordar, para los residentes, y los hijos de Plácido Rosas o Paso del Dragón es muy importante la difusión de nuestra existencia como centro poblado, además de que se difunda nuestra historia.
Personalmente estoy convencido que importante es conocer nuestro pequeño país, esos rincones dejados. Además de nuestra pequeña Capilla la que es parte, es allí donde supimos adquirir valores de Fé y oros que hacen al ser humano. Muchas gracias, soy de la generación del padre Tonino, quien hizo mucho por esa capilla, y por la comunidad, y quien supo acercar el pueblo a la iglesia, rompiendo muchas barreras.

Anónimo dijo...

Hoy pasé por ese pueblo dado que un camión volcado en una curva muy cerrada de ruta 18 impedia el paso... agradezco tal desvío, me pareció un lindo pueblo dotado de todos los servicios que alguien pueda necesitar. Realmente hay infraestructura para vivir a cualquier edad... Nadie vende una casa ahi?