jueves, 8 de julio de 2010

Sotto il sole d'Italia (2)

  --- En Lamezia Terme --- 
Olivares en las afueras de Lamezia Terme
Con las familias de Rosa y de Rosi
Rosa es una integrante de los "Voluntarios de la Esperanza", asociación de fieles presente en Melo desde hace diez años en Villa Betania (Parroquia Catedral). La familia de Rosa vive en Lamezia Terme: sus padres y su tía, su gemela aurora; Antonio, abogado y Don Giuseppe, sacerdote, secretario del Obispo. La familia nos recibe para el almuerzo y, compartiendo la mesa familiar, aparecen los recuerdos. Toda la familia, unos más, otros menos, ha estado en Melo. El padre de Rosa ha estado cinco veces en estos años, y más de una vez "hizo los mandados" para Villa Betania. Recuerda donde había mejores precios o mejor calidad...
Igualmente visitamos a la mamá de Rosi, otra voluntaria que está ahora en Melo.
Misa y encuentro en Gizzería
En la tarde, un encuentro con la comunidad parroquial de Gizzería, una parroquia llevada adelante por sacerdotes brasileños, miembros del Instituto Misionero "Servos de Jesus Salvador" (www.salvistas.com.br). El párroco Don Sandro, un paulista, nos recibe con un discurso en español (que después traduce al italiano). Presento algunas fotos de la diócesis, especialmente de lugares y actividades misioneras, y luego se da un diálogo con la comunidad, donde me preguntan cuándo comenzó la evangelización, los desafíos para la Iglesia en el Uruguay, la presencia o no de indígenas... terminamos hablando de la "garra charrúa", porque, la verdad, el mundial de Sudáfrica ha vuelto a poner al Uruguay en las noticias.
Cena en Marina de Nocera
En la noche, una cena en casa de una familia de un lugar donde Don Mimmo fue párroco: Marina de Noccera. El nombre parece el de un balneario y lo es, en efecto, con una historia parecida a la de nuestra Ciudad de la Costa, en Canelones: gente que comenzó construyendo allí su residencia secundaria, para el verano y la playa y, poco a poco, algunos comenzaron a quedarse a vivir.
El dueño de casa es un arquitecto que ayudó a definir que Villa Betania fuera el lugar para el comienzo de la presencia de AUG en Melo. Allí encontramos a señoras de otro de los grupos "Mamá Margarita", de apoyo a misión en Uruguay y Bolivia. Conocemos a Ilaria, una joven con grandes deseos de partir a la misión en Uruguay. Junto con Aurora, conversamos también con María Grazia, Alex y Loris, tres jovencitos que integran uno de los grupos de AUG, en apoyo a la misión en Melo. Alegra y da esperanza ver a estos jóvenes llenos de vida y de alegría, dispuestos a poner sus energías en el trabajo misionero.
+ Heriberto

No hay comentarios: