martes, 31 de agosto de 2010

Reunión del Clero de Melo



Mons. Luis del Castillo visitó Treinta y Tres y Melo 
El clero de Melo (sacerdotes, diáconos y seminaristas) se reunió en el día de hoy en la parroquia El Salvador de la ciudad de Treinta y Tres con el Obispo, Mons. Heriberto Bodeant y el primer Obispo emérito, Mons. Roberto Cáceres.
Participó también en la reunión el segundo Obispo emérito, Mons. Luis del Castillo, quien se encuentra actualmente en los EE.UU. realizando un trabajo de investigación sobre un tema que le apasiona: las fuentes bibliográficas de José Pedro Varela. Mons. del Castillo recuerda que la educación formal que recibió Varela terminó a sus 15 años. A partir de allí comenzó a trabajar en el comercio de su padre. En 1867 viaja a París y luego a los Estados Unidos, donde se encuentra con Domingo Faustino Sarmiento, quien fue entre 1865-1868 embajador de Argentina. Sarmiento, quien ya venía trabajando en el tema de la educación popular, recomienda a Varela una serie de libros que éste traerá en su baúl en su regreso a Montevideo. Esas son las fuentes de Varela, citadas largamente en La Educación del Pueblo (1874) y La Legislación Escolar (1876). Esos libros son todavía accesibles en bibliotecas de los EE.UU., y allí los ha estado consultando Mons. del Castillo. Este tiempo de estudio le permite afirmar que la reforma proyectada por Varela "no se ha realizado aún", dando a entender que sus ideas eran aún más interesantes que lo que de ellas llegó a ponerse en práctica. 
Nuevo sacerdote será ordenado en octubre
Durante la reunión, Mons. Bodeant anunció la próxima ordenación sacerdotal del diácono Wilson Zapata. La misma tendrá lugar durante la celebración de la Fiesta Diocesana, el 16 de octubre.
Wilson es un joven colombiano que llegó a la diócesis a comienzos de 2009, después de haber concluido sus estudios teológicos. Luego de una práctica pastoral en diferentes parroquias de la Diócesis, solicitó y le fue conferida la ordenación diaconal, en diciembre de aquel año. Luego de una serie de evaluaciones realizadas por el candidato y el Consejo de Presbiterio junto con el Obispo, se fijó la fecha de la ordenación sacerdotal.
Asimismo, el Obispo anunció la entrega del ministerio de Lectorado al seminarista José Reinaldo Medina. Esto será en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Cerro Chato, el domingo 19 de setiembre.
Libro sobre Jacinto Vera
Mons. Bodeant distribuyó entre los miembros del clero de Melo el libro "Don Jacinto, el misionero santo" de Laura Álvarez Goyoaga, el cual fue muy bien recibido por los participantes de la reunión.
Evaluación del Plan Pastoral Diocesano
Un punto central de la reunión fue la evaluación del Plan Pastoral Diocesano 2005-2010, evaluación que permite contemplar el camino recorrido y buscar pistas para la elaboración de un nuevo proyecto pastoral diocesano. Los participantes evaluaron su papel en cuanto ministros en el camino pastoral de sus comunidades, reconociendo sus limitaciones y errores, valorando los logros alcanzados y expresando también sus anhelos de crecimiento en la fraternidad entre los obreros del Evangelio, de promover una mayor participación de todo el Pueblo de Dios en la misión de la Iglesia y de celebrar la fe de una forma profunda y renovada. El trabajo de reflexión concluyó con un tiempo de oración comunitaria en la iglesia parroquial. La evaluación se completará con la asamblea diocesana de pastoral, que tendrá lugar en Melo el sábado 18 de setiembre.

No hay comentarios: