miércoles, 8 de septiembre de 2010

3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes (3)

Segundo día del Congreso reflexiona sobre los desafíos de la realidad juvenil.
En Los Teques, Venezuela, el segundo día del 3er CLAJ se inició con la Oración del Oficio Divino de la Juventud.
A continuación tuvo lugar la apertura oficial, con intervenciones de Mons. Ubaldo Santa (presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela), Mons. Mariano Parra (obispo responsable de la Sección Juventud del CELAM), P. Augusto Ríos, secretario ejecutivo de dicha sección), entre otros. Además de esto, fue presentado el mensaje en video que el Papa Benedicto XVI grabó especialmente para el 3er congreso.
En seguida se retomó la historia de la Pastoral Juvenil Latinoamericana desde el primer congreso latinoamericano (1991) hasta ahora.

Discusión sobre los desafíos de la realidad

Durante parte de la mañana y parte de la tarde, los 700 delegados fueron distribuidos en 30 grupos de trabajo, para elegir los principales desafíos de la realidad juvenil a partir de 5 grandes temas: culturas juveniles, estructuras sociales, ecología y desarrollo sustentable, espiritualidad y tecnologías.
Los debates se desarrollaron a partir de la síntesis de las discusiones mantenidas en ámbito virtual durante este año (que tuvo contribuciones de jóvenes de toda América Latina).
En seguida, en cinco sub-plenarios (uno para cada tema) se buscó formar un consenso de los desafíos debatidos por los grupos. Cada sub-plenario eligió tres desafíos que la realidad presenta.

Misa y noche cultural

A la noche se celebró la Eucaristía, organizada por las delegaciones del Cono Sur: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. La homilía fue hecha por Obispo responsable del sector Juventud de la CNBB, Dom Eduardo Pinheiro. Él destacó que, a ejemplo de Jesús, debemos decir al joven: levántate, quédate en medio, extiende tu mano.
Cerrano el segundo día, la "noche latinoamericana" tuvo presentación de los países del Cono Sur.
Rodrigo

No hay comentarios: