miércoles, 8 de septiembre de 2010

3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes (4)

Tercer día: Iluminar la revitalización
Con mucho entusiasmo, cerca de 700 jóvenes presentes en el 3er Congreso Latinoamericano de Jovenes, en la ciudad de Los Teques, Venezuela, iniciaron el tercer día de trabajo con la Celebración Eucarística presidida por los delegados de la región andina. Por la mañana hubo un plenario para presentar los resultados de la discusión del día anterior indicando los desafíos en el proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil en América Latina y el caribe.
En la tarde, las delegaciones de los países realizaron una dinámica con los rostros de juventud del continente, celebrando la diversidad.
A continuación, el joven Felipe Freitas, articulador nacional de la Campaña contra la Violencia y el exterminio de jóvenes y el Prof. Gustavo, de la Pontificia Universidad Católica - Colombia, debatieron sobre los paradigmas de la pastoral juvenil en América Latina. Se destacó en este momento la sensibilización de los delegados acerca del exterminio para con la juventud, provocada por la Campaña promovida por las Pastorales de Juventud de Brasil.
La Lectura Orante de la Biblia también tuvo un tiempo dedicado a ella en el día de hoy. Se rezó a partir de la pedagogía de los pasos de lectura, meditación, oración, contemplación y acción, teniendo como iluminación el texto bíblico de Lucas 24, 36-49.
Por fin los trabajo del día se cerraron con animación cultural musical, con ritmos y presentaciones culturales de Venezuela.
Roberta Agustinho
Fuente
http://www.pjlatino.redejuventude.org.br/claj/terceirodiailuminararevitalizacao

5 comentarios:

gerardo maria castro panizza dijo...

todo muy lindo...
y la Jornada Nacional de la Juventud en Montevideo??

+ HAB dijo...

Gerardo, éste es un blog de la Diócesis de Melo !!!

Aquí están las notas sobre la JNJ
en nuestra diócesis:
http://dar-y-comunicar.blogspot.com/2010/09/treinta-y-tres-recibe-los-jovenes-de-la.html
http://dar-y-comunicar.blogspot.com/2010/09/treinta-y-tres-recibe-los-jovenes-de-la_05.html
http://dar-y-comunicar.blogspot.com/2010/09/treinta-y-tres-recibe-los-jovenes-de-la_7028.html

(Además de Montevideo, hay otras 9 diócesis en el Uruguay, donde también se celebró la JNJ)

gerardo maria castro panizza dijo...

querido +HAB

Mi comentario fue demasiado sintético y no se dio a entender lo que quería expresar.

No estoy reclamando por una entrada sobre la celebración de la JNJ en Montevideo.

En Montevideo no se ha celebrado Jornada Nacional de la Juventud como bien se ha hecho en la diócesis de Melo. Luego uno ve que una delegación va al congreso latinoamericano. Lo cual puede ser muy positivo seguramente y además hay integrantes de todas las diócesis pero por otro lado no puedo dejar de observar (sin querer condenar a nadie) una falta.. y cierta incoherencia. En Montevideo viven quizá la mitad de los jóvenes católicos del Uruguay (no sé la cantidad exacta) y dejar de atender esto me parece como te digo una falta de la Pastoral Juvenil.

Andrea dijo...

permiso... comento solo para aclarar, Montevideo sí tuvo 32 JNJ, se hizo de concentración parroquial, o en algunos casos se juntaron varias parroquias de una misma zona para celebrar juntos. A veces cuando la concentración no es masiva, puede que pase desapercibido, pero no significa que no se haya realizado. Saludos!

gerardo maria castro panizza dijo...

Gracias Andrea.
Sé que fue esta la modalidad. Pero sinceramente.. ¿cuántas parroquias lo vivieron de esa manera? Muchos ni se enteraron de esto. ¿Qué decir? Lo más positivo que se me ocurre es que quizá había que probar una vez de esta manera. Bueno.. está bien. Lo bueno de esta vida es que podemos equivocarnos y aprender de ello.
Gracias de nuevo y un abrazo. Disculpe la gente del blog ya que quizá este asunto aquí está fuera de contexto. Si quisieran borrar las entradas no hay problema.