miércoles, 8 de septiembre de 2010

Encuentro de comunicadores católicos del Cono Sur

Analizan signos de vida en la Iglesia y en la comunicación
Por Jaime Coiro y Mariano Mercado

En el segundo día del encuentro, en Buenos Aires, los delegados de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur de América, analizaron los signos de vida en la Iglesia y en la comunicación.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2010. A la cita, que se desarrolla en la sede de las Obras Misionales Pontificias de la capital argentina, concurren los obispos presidentes y los ejecutivos de los departamentos de Comunicación de las conferencias episcopales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de las autoridades del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM.

El segundo día de reflexión se centro en los “signos de la vida en la Iglesia y en la comunicación”. La iluminación inicial estuvo a cargo del Padre Jorge Oesterheld, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, quien hizo una mirada sobre la evolución de los distintos documentos eclesiales referidos a la comunicación desde el Concilio Vaticano II hasta Aparecida, destacando las distintas realidades que enfrentaban cada documento de la época.

Posteriormente, se realizaron trabajos por grupo, buscando un compartir entre diferentes conferencias episcopales. Se resaltaron varios puntos como la necesidad de ser auténticos comunicadores de la verdad, teniendo como proyecto de vida, el proyecto ofrecido por Jesucristo, buscando la conversión personal y permanente. En la oportunidad se expuso que el comunicador católico debe transmitir la fe, con claridad, venciendo los miedos que surgen en su tarea cotidiana.

Se destacó, además, el trabajo importante que vienen realizando los laicos en la vida de la Iglesia, especialmente en el ámbito de las comunicaciones sociales. Esto nos compromete a la apertura, a la escucha de los demás que quieren ser escuchados. Este espacio generó reflexiones para entender el compromiso de ser mejores comunicadores, que nacemos con la vocación de comunicar, por lo tanto se debe ocupar los lugares oportunos y con audacia presentar los valores de la Iglesia a la sociedad.

La segunda jornada de trabajo concluyó con una reflexión en torno a las exposiciones del día, sus desafíos y criterios comunes que pueden ayudar a esta región a realizar mejor el trabajo de comunicación de la Iglesia en América Latina, rompiendo estructuras que impiden una comunicación más clara y directa. La eucaristía vespertina ha sido presidida por el Nuncio Apostólico en Buenos Aires, Mons. Adriano Bernardini, quien compartió un momento de diálogo fraterno con los participantes en el encuentro.

Este jueves, los responsables de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur reflexionarán sobre la Misión Continental. La comunicación social en las Conferencias Episcopales. Al final el encuentro se dará a conocer una declaración sobre la comunicación social en el Cono Sur. El encuentro culmina el jueves por la tarde.

Como momento de integración y de cultura, se prevé para el viernes un paseo en el Santuario Nacional de Lujan y sus alrededores. Esta actividad es organizada por el CELAM con la colaboración de la Conferencia Episcopal Argentina.

Obispos del Cono Sur ante el desafío de la comunicación
Buenos Aires, 8 Set. 10 (AICA)

Obispos de la región debaten sobre la misión comunicacional
Obispos de la región debaten sobre la misión comunicacional
Los obispos presidentes y los secretarios ejecutivos de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, además de las autoridades del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), participan desde ayer en Buenos Aires del Encuentro de Delegados de las Comisiones de Comunicación de las Conferencias Episcopales del Cono Sur de América.
     La apertura de las sesiones en la sede de las Obras Misionales Pontificias, en el barrio porteño de Almagro, estuvo a cargo de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, obispo de Engativá (Colombia) y presidente del Departamento de Comunicación del CELAM.

     Luego el secretario ejecutivo de dicho Departamento, presbítero Carlos Arturo Quintero, destacó la importancia que el CELAM asigna al trabajo en comunión de las instancias regionales, convocadas por Cristo comunicador y con el gran desafío de animar desde las comunicaciones la Misión Continental.

     El primer día de reflexión se centró en los “signos de la vida en la sociedad”. La iluminación inicial del encuentro estuvo a cargo de monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján (Argentina) y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, quien presentó la mirada acerca de las Comunicaciones y la Comunión que ofrece transversalmente el Documento de Aparecida.

     “En la comunicación es más importante tender puentes que tener un medio”, sostuvo el prelado, al recalcar que el impulso de comunicar brota desde el encuentro personal con Jesucristo, del testimonio que de dicho encuentro se origina y del proceso de conversión al que somos invitados sus discípulos misioneros.

     Posteriormente, el padre Juan Carlos Scannone SJ expuso acerca de los “signos de la vida en América Latina”. En un análisis de los procesos de globalización y de sus crecientes desafíos, desde la enseñanza social de la Iglesia. El religioso describió los signos de vida y esperanza que surgen en este escenario, a nivel mundial y de modo detallado en América Latina.

     Tras un coloquio con el padre Scannone en torno al diagnóstico que ofreció de la realidad socio cultural en el continente, se realizó un trabajo en común para compartir los signos de vida que los asistentes perciben en sus respectivos países.

     La primera jornada de trabajo concluyó con una reflexión en torno a los desafíos e implicancias para el quehacer de la Iglesia en materia de comunicaciones en la región Cono Sur de nuestro continente. Las tareas y propósitos que este diálogo ha suscitado se han hecho ofrenda en la Eucaristía vespertina.

     Para los próximos días, los responsables de las comisiones de Comunicación de las conferencias episcopales del Cono Sur reflexionarán sobre los signos de vida en la Iglesia y en la comunicación, y sobre los signos de la Comunicación en la Misión. El encuentro culmina el jueves por la tarde.

No hay comentarios: