miércoles, 1 de septiembre de 2010

Publicado en diario El País, Lunes 30 de agosto

Ciudades 
Misioneras italianas ayudan a educar a jóvenes de área rural
Los adolescentes estudian y aprenden a producir quesos 

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
El taller Talarico, conducido por jóvenes misioneras laicas italianas, alberga a jóvenes provenientes de alejadas zonas de la campaña, viven allí para poder recibir estudios secundarios y a su vez son instruidos para el mercado laboral. Es así que aprenden de temas vinculados con la lechería y quesería.
Actualmente son 10 los jóvenes que inician la jornada muy temprano: liceo y taller de lechería. Arreglan su dormitorio, después del desayuno van al taller de lechería, lavan su ropa y colaboran en la limpieza del local. Sólo en las vacaciones "largas" o en feriados van a ver a sus familias y no tienen que pagar para hospedarse.
La mayoría de los internados provienen de zonas alejadas de la capital y sus familiares no tienen posibilidad de acompañarlos a la ciudad o alquilarles alguna pensión para que se alojen y estudien; de esta forma están orientados, alimentados y obligados a cursar Secundaria sin quedar a exámenes, dijo Rosa María Montano, encargada de Talarico. Este internado está instalado en barrio El Fogón en Melo en "Villa Betania", es una casa de retiros que le pertenecía a los salesianos.[*]
Comenzaron esta experiencia en agosto de 2003, con esta obra social católica que busca educación integral de los jóvenes, "para que en el futuro puedan defenderse en la vida", indicó Montano.
Utilizan unos 600 litros de leche por día para la elaboración de quesos de distinta variedad: cuartirolo, talarico -que es medio italiano y medio uruguayo-, canastado de Melo, próbola, muzarella en bolitas y sbrinz para rallar "que son los más codiciados", explicaron los internados. La pequeña empresa ya adquirió un predio muy cercano a Melo, donde instaló un tambo en el que se logra producir casi el 80% de la leche que se consume en la elaboración del producto. "Estamos en franco crecimiento, colocándose la producción básicamente en Melo y en algunos comercios de Maldonado, pero soñando con la exportación", dijo Montano.

Fotografía: Quesos. En Melo y en algunos comercios de Maldonado colocan lo que se produce.

El País Digital

[*] Nota de COMUNIÓN: en realidad la casa no pertenecía a la congregación salesiana, sino que pertenecía (y pertenece) a la Diócesis de Melo.

No hay comentarios: