lunes, 4 de octubre de 2010

3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes (10)

Una olimareña en el 3CLAJ:
entrevista con Patricia Gómez
- ¿Cuál ha sido tu camino en la Pastoral Juvenil en Treinta y Tres?
Comencé en el grupo de jóvenes. durante un año sólo participé en eso. Luego seguí participando del grupo pero también comencé con la animación de adolescentes. Un año mas tarde animé jóvenes, pero luego volvi como hasta ahora a la animación de adolescentes.
- ¿Por qué fuiste al 3er congreso?
Fui al 3CLAJ porque integro la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil como delegada joven de la diócesis de Melo (cada diócesis tiene un delegado joven y un asesor). Como en la reunión de enero de este año se decidió que quienes participaran del congreso fueran los delegados jovenes, por ello y por la confianza que me tienen, fue que representé a la diócesis y a la Pastoral Juvenil de Uruguay en ese bello país que es Venezuela.
- ¿Cómo fue el congreso?Hubo más de 500 participantes, aunque la cantidad de gente que participó no fue la que se esperaba, ya que vinieron 19 paises de los 22 invitados. Cuba, Honduras y Haití no pudieron participar. Cuba tuvo dos representantes, que fueron dos personas que están radicadas en la isla, pero no son de nacionalidad cubana; porque a los cubanos y hondureños no se les dio la visa para ingresar a Venezuela. A Haití, debido a su situación actual luego de las desgracias del terremoto, no le fue posible participar.
Los temas de cada dia fueron:
- Lunes: tema central, los sentimientos y expectativas con respecto al 3CLAJ. Lo apuntamos desde las corrientes de vida y muerte en diferentes ámbitos, tales como las culturas juveniles, estructuras sociales, lo sagrado, la tecnologia y la comunicación, ecologia y desarrollo sostenible.
- Martes: lo más fuerte del dia fue la Lectio Divina que tuvimos a la noche, porque antes estuvimos en el dicernimiento de lo vivido y realizado hasta ese momento.
- Miércoles: comenzamos con los paradignas. Si bien ya los estábamos implementando, no lo hacíamos como paradigma, es decir, como modelo. Estos estarían siendo utilizados para la acción pastoral y nuestra misión como discípulos misioneros. Luego tuvimos el aporte de dos expertos, referentes a la Sagrada Escritura y Aparecida: Mariana, una especialista en Biblia que trató el Evangelio de Marcos y Monseñor Jesús González, obispo auxiliar de Caracas, que habló sobre "la vida de los y las jóvenes, un camino de discipulado".
- Jueves: se trató y mostró el camino de la PJ Latinoamericana. En eso estuvimos casi todo el dia ya que es un tema muy amplio. Luego comenzamos con el sueño común que cada país debia traer preparado desde su lugar.
- Viernes: Comenzamos con los horizontes de la PJ Latinoamericana y luego se trató el gesto común que, al igual que el sueño, debia venir preparado desde los países.
- Sábado: sólo se trabajó hasta mediodía; allí se hizo una síntesis del camino recorrido, se vieron los proyectos de revitalización en la etapa de conversión y luego asuntos regionales.
- ¿Cómo fue tu participación? ¿En qué temas te tocó trabajar?
Bueno, en el congreso participé en todo lo que pude, desde los desafíos y paradigmas hasta las misas y celebraciones. Para trabajar nos dividíamos en comunidades que luego pasaban a sub-plenarias para después llevar todo lo recabado alli a la plenaria. El momento de más participación era en las comunidades, ya que allé éramos 20 aproximadamente y al ser todos de diferentes lugares eran más ricos los aportes que se podian hacer y tambien escuchar. Los paradigmas concretos en los que me tocó trabajar fueron: ¿qué desafíos presentan los y las jóvenes en el ámbito de lo sagrado? Siempre frente a lo sagrado, que era lo que le tocaba a mi comunidad: ¿qué desafíos presentan a la acción de la PJ? Luego participé en los paradigmas de "ser orientadores de la acción de la PJ", luego este último desde las ciencias sociales, desde la Sagrada Escritura y desde Aparecida, lo que trabajamos a partir del aporte de los expertos. Luego participábamos con pequeños aportes, porque en las plenarias donde éramos 560 personas y teníamos tiempos de 5 minutos para reflexionar y aportar era medio complicado.
- ¿Qué cosas te parecen importantes para pensar en adelante en la PJ en el Uruguay y en la diócesis?
Para reponder a esto, no puedo más que expresarles lo que se obtuvo como paradigmas generales:
Lograr una pastoral juvenil orgánica 
que reconozca su propia historia y que 
valore la experiencia personal y comunitaria del joven, 
fomentando en él, desde su autonomía, 
el protagonismo y el compromiso social 
para seguir en la construcción de la Civilización del Amor. 

También:
Una PJ transformadora 
que promueva el protagonismo de los jóvenes 
en sus procesos de educación en la fe 
y la construcción de su identidad como discípulos misioneros.

Tambien se habló -no quedó en papeles pero me parece que tiene mucha importancia para la PJ de la diócesis y el Uruguay-, que se debe ir a la realidad del joven, conocerla y ser parte para luego recién traerlos a los grupos ya que creemos que en eso estamos fallando, en intentar que su vida cambie sin saber a ciencia cierta cuál es su realidad, "entrando en la de ellos y saliéndonos con la nuestra". Me parece importante el conocer al joven y el ser capaces de realizar un camino con ellos.
- ¿Qué otras cosas te gustaría compartir?
Una experiencia riquisima y maravillosa que realmente me llenó el alma, fue la que vivimos como país cuando los chilenos nos pidieron la imagen de la Virgen patrona del Uruguay para llevárselas a los mineros que, al igual que aquellos orientales, son 33 y necesitan tambien una guía... y ¿quién mejor que nuestra Virgen, quién mejor que nuestra Señora de los Treinta y Tres para que los acompañe en esta etapa de su vida y la de sus familias. Ser parte de esto me emocionó y agradezco a Dios y a ustedes por permitirme ser parte de esa maravillosa experiencia. Nuestra virgencita ya está hace una semana y unos días con ellos para darles fuerza y certeza de que todo va a estar bien. (Más sobre este gesto: AQUÍ)

No hay comentarios: