jueves, 14 de octubre de 2010

¡Qué bien se está aquí! (5)


Dos diáconos, dos momentos de la vida
El programa de la Diócesis de Melo en Radio María Uruguay (¡Qué bien se está aquí!, jueves de 10 a 11 horas) entrevistó hoy a dos diáconos en dos momentos muy diferentes de su vida.

Néstor, Diácono Permanente
Néstor, Diácono Permanente

Néstor, el más antiguo de los cinco Diáconos Permanentes de la Diócesis de Melo, ordenado en 1978, fue durante casi treinta años "el" diácono de la Diócesis, ya que recién en 2007 hubo nuevas ordenaciones diaconales. Casado con Nery en 1971, es padre de tres hijos. Con su esposa participó recientemente en el "pre-congreso" de los diáconos permanentes del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay realizado en la Casa Buen Pastor, Florida, Uruguay, del 9 al 12 de octubre.

El encuentro fue uno de los jalones en la preparación del II Congreso Latinoamericano y caribeño del diaconado permanente, que se llevará a cabo en mayo de 2011, en Itaicí, San Pablo, Brasil. El congreso tiene como tema “Los diáconos: apóstoles en las nuevas fronteras”, colocando así a los diáconos permanentes en un lugar de avanzada en la acción misionera de la Iglesia.

Néstor subrayó el crecimiento que va teniendo la presencia de los diáconos permanentes en el continente. Son 2.500 en Brasil, número que impresiona al lado de los 110 con que cuenta Uruguay, pero si pensamos en la relación al número de habitantes de cada país, vemos que en Brasil hay un diácono cada 77.000 habitantes y en Uruguay 1 cada 29.000. En proporción, Uruguay tiene muchos más.

Por otra parte, el diaconado permanente va siendo de a poco más conocido y aceptado, tanto por los laicos como por los sacerdotes, que encuentran en ellos colaboradores valiosos. La diferencia de formación se compensa muchas veces por la experiencia de vida del diácono, hombre de familia y trabajo, con una vida espiritual enraizada en la vida cotidiana.

Es precisamente esa inserción en lo cotidiano lo que potencia la posibilidad del diácono como apóstol en las "nuevas fronteras", es decir, aquellos lugares, situaciones o realidades donde la Iglesia encuentra nuevos desafíos para el anuncio del Evangelio.

Wilson, Diácono a un paso del Sacerdocio
Diácono Wilson, en camino al presbiterado

El próximo sábado 16 de octubre, Mons. Heriberto, obispo de Melo, ordenará presbítero a Wilson Zapata, un joven colombiano que llegó a esta diócesis por invitación de Mons. Luis del Castillo. Habiendo realizado su formación en su ciudad natal, Medellín, Wilson va completando dos años de presencia en la diócesis, viviendo en diferentes parroquias y ejerciendo actualmente su ministerio diaconal en la parroquia Catedral.

Entrevistado por Yenny, Wilson compartió sus sentimientos en este momento crucial de su vida. Destaca sobre todo su confianza en el Señor, al que quiere entregar su vida en el servicio a sus hermanos.

Colombia y Uruguay, en la misma América del Sur, son dos países muy diferentes. Para un colombiano, vivir en Uruguay significa adaptarse a una realidad distinta en muchos aspectos: no sólo los que puedan ser más grandes y evidentes, sino también muchos detalles de la vida cotidiana, empezando por la comida, otra manera de hablar, otra manera de vivir y expresar la fe. Wilson subrayó que aquí ha encontrado un país relativamente "tranquilo", viniendo de una Colombia que ha sufrido y sufre el flagelo de múltiples formas de violencia.

La fiesta diocesana

La ordenación de Wilson se enmarca dentro de la fiesta diocesana, que comienza el sábado próximo a las 14 horas, en el Colegio María Auxiliadora. Allí habrá cuatro talleres sobre la misión en diferentes realidades de hoy. A las 17 partirá la procesión desde el colegio hasta la Catedral, para iniciar puntualmente la Misa a las 18 horas.


Mañana: Ultreya abierta en Fraile Muerto
Los Cursillistas de Fraile Muerto invitan a una Ultreya abierta que se realizará mañana en la Parroquia, iniciándose con la Misa presidida por Mons. Heriberto a las 19 horas. Están invitadas todas las personas que deseen concurrir.

No hay comentarios: