domingo, 24 de octubre de 2010

Tacuarembó celebró su Jubileo

Mons. Julio Bonino, obispo de Tacuarembó
Parte de los sacerdotes y obispos en su entrada a la Misa
El altar, con sacerdotes y obispos ya presentes

Integrantes del Grupo de danzas "Itatí" traen a la Virgen de los Treinta y Tres
La concurrencia expresa su afecto y devoción a María
Imagen auténtica de la Virgen de los Treinta y Tres
La Diócesis de Tacuarembó celebró hoy el cincuentenario de su creación.
El 22 de octubre de 1960 el beato Papa Juan XXIII creó esta diócesis, que abarca los departamentos de Tacuarembó y Rivera, con un total de 25.068 km2 y 183.414 habitantes (2004).
Su primer obispo fue Mons. Carlos Parteli Keller hasta 1966, cuando fue nombrado arzobispo coadjutor de Montevideo. Fue sucedido por Mons. Miguel Balaguer, desde 1966 hasta su renuncia en 1983. El tercer pastor de esta diócesis Mons. Daniel Gil Zorrilla SJ, hasta 1983, momento en que fue nombrado obispo de Salto. El obispo actual es Mons. Julio Bonino, quien asumió la diócesis al ser ordenado, el 18 de marzo de 1990.
La celebración de hoy tuvo como momento central la Eucaristía en la Laguna de las Lavanderas. Allí se hicieron presentes delegaciones de toda la diócesis e invitados de diócesis vecinas.
Los obispos uruguayos estuvieron presentes en su mayoría, incluidos el arzobispo de Montevideo y los tres miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay. También Dom Gilio Felicio, obispo de Bagé (RS, Brasil) llegó hasta Tacuarembó para compartir la fiesta.
Repetidas manifestaciones de afecto y fervor despertó la presencia de la imagen auténtica de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, que recorrió en los días previos varios lugares de la diócesis y fue triunfalmente recibida a su entrada en la asamblea litúrgica.
La Misa estuvo centrada en Jesús Buen Pastor, en cuya fiesta (cuarto domingo de pascua) se celebra habitualmente el Día de la Diócesis.

Reunión de los Obispos y del Consejo Permanente de la CEU
Luego del almuerzo, los obispos presentes mantuvieron una breve reunión en la que intercambiaron puntos de vista sobre el decreto de reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la situación que vive actualmente el Círculo Católico de Obreros, en Montevideo. A partir de esas ideas y de otras recogidas previamente, el Consejo Permanente elaboró un comunicado que puede leerse en esta misma página y que ya se ha difundido a la prensa (ver debajo).

No hay comentarios: