viernes, 10 de diciembre de 2010

Crónicas Orientales 3 (De un oriental en el oriente cubano)

Mons. Luis nos envía desde Cuba noticias de un encuentro pastoral en el que participó:


HAGAN LOS QUE ÉL LES DIGA
Acogida, Misión y Vida de la Comunidad , retos pastorales tras el paso de la Virgen Peregrina
Por: María C. López Campistrous
Fotos: Rolando Halley

Santiago de Cuba, 6 de diciembre de 2010 / El pasado sábado 4 de diciembre, se celebró en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, la segunda sesión del Consejo Diocesano de Pastoral del presente año. La primera sesión del mismo se había celebrado a finales de mayo pasado.
La jornada de trabajo la iniciamos con la celebración de la Eucaristía en la capilla superior de la Casa de Retiro, presidida por Mons. Dionisio García. Al terminar, comenzaron inmediatamente las labores: fue presentada la síntesis de la evaluación que tras la peregrinación de la Virgen Mambisa por todo el territorio de la Diócesis de Santiago de Cuba, hicieran las parroquias y comunidades de esta riquísima experiencia de encuentro con el amor de Dios. Unas y otras, con distintos matices, centraron sus retos en la acogida (de todos los que tras el paso de la Virgen se acercan por primera vez, regresan después de mucho tiempo alejados de la comunidad cristiana, de acogernos unos a otros en un clima de verdadera familia); en la misión (que han experimentado no como algo sólo de los del equipo de misión, sino de todos; no como algo circunscrito a la entrega de un “papelito”) y en la vida de comunidad (queremos ser comunidades de las que se diga el “mira como se aman” del Evangelio, en la que todos nos sintamos corresponsables en el servicio y el amor hacia los otros).
A esto se sumó una breve presentación del camino que, en cuanto a la planeación pastoral, ha seguido nuestra Iglesia, y que sin lugar a dudas para el próximo año estará marcado por el programa para el tercer año del trienio preparatorio a la celebración de los 400 años de presencia de nuestra Madre y Patrona la Virgen de la Caridad ; y la identidad laical, que el Plan Global 2006-2012 marca como prioridad.
El apretado programa de trabajo del Consejo, fue acogido y realizado por cerca de noventa sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de casi todas las parroquias de la diócesis, acompañados en todo momento por nuestro arzobispo Mons. Dionisio García Ibáñez. Desde los retos buscamos qué hacer y cómo hacer para realizarlos.
Con alegría fueron presentados los nuevos sacerdotes y religiosas que nos acompañan: los padres Luis (obispo emérito uruguayo) y Chema, y Dani, futuro diácono, Jesuitas; el P. Juventino, de los Misionaros Claretianos; el P. Nicolás de los Padres Paúles. También fue presentada la Hna. María Dolores, de las Carmelitas Vedrunas.
Sea este año pastoral que iniciamos, tiempo de gracia, de siembra y cosecha del Señor; año que de manera especialísima nos pondrá en la antesala del Año Jubilar del 2012, año del IV centenario del hallazgo de la imagen pequeña de la Madre Dios, de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Nosotros Hoy - Segmento noticioso del Sitio WEB de la COCC 
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. 2010 ©

No hay comentarios: