jueves, 2 de diciembre de 2010

¡Qué bien se está aquí! (11)

Abrimos este programa, último que emitimos en el que nos referimos al Mes de María, con la canción "María, mírame", por el grupo Betsaida.


Ayer, 1 de diciembre, fue el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Yenny se refirió a ello, recordándonos que en 1998 la Asamblea General de la ONU expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es uno de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015, los 191 Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir estos objetivos.
Por otra parte, recientemente se difundieron ampliamente las declaraciones del Papa Benedicto XVI a un periodista, en las que el Santo Padre justificaba el uso del preservativo en algunos casos, sin renunciar al anuncio de una necesaria renovación espiritual para una comprensión y vivencia profunda de la sexualidad humana, evitando su banalización. Más información sobre las palabras del Papa, AQUÍ.

Pero eso fue ayer (aunque la realidad del SIDA sigue presente). Mañana es el Día mundial del Discapacitado. En Melo se cumplen 16 años de la fundación de la Unión de Impedidos 3 de Diciembre. Marcelo Pica, quien sufriera un accidente que le ocasionó una discapacidad física es su presidente. Nelly entrevistó a su madre Margarita García.
La UDI es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene su sede en Gutiérrez Ruiz 805, frente a la Parroquia San José Obrero, en Melo. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Para ello han ido nucleando a las personas con discapacidad para que ellos mismos determinen qué hacer, al punto que la Comisión Directiva está integrada en su totalidad por personas con alguna forma de discapacidad.
UDI ofrece una serie de talleres que permiten una salida laboral para quienes la necesiten y dan a otros la posbilidad de ocupar un tiempo ocioso: panadería, informática, cerámica, cuero, manualidades, repujado en metal. Cuenta también con una sala de rehabilitación física, con aparatos prestados, con colaboradores idóneos, pero con necesidad de apoyo de técnicos especializados.
Desde el 3 al 9 de este mes se celebra la II Semana de la Discapacidad en Melo, culminando precisamente el día 9 por ser el Día nacional de las Personas con Discapacidad.
Margarita expresó "a cada uno Dios le da su prueba. A nosotros nos tocó ésta y hay que asumirla y seguir adelante". Nos dejó la invitación para participar en esta Semana de la Discapacidad de la que se espera que contribuya a poner en práctica una verdadera y efectiva inclusión social.

La lucha de los discapacitados y de sus familias por superar las adversidades y desarrollar otros potenciales de cada persona, nos habla de lo que significa "Honrar la vida":


Y siguiendo con estos "días de", toca el turno al Día del Médico, que también se celebra mañana. Nuestro programa recogió aquí el testimonio de la Dra. María Bancalari, católica, médica internista y geriatra.
La Dra. Bancalari nos compartió lo que significa para ella su vocación como médica, y cómo su fe le ha ayudado a tener una mirada que tenga en cuenta la humanidad del paciente, superando la exageración tecnológica y mirando al Otro que tiene ante sí como alguien que necesita apoyo en todas las áreas. Por eso, también importa conocer los diferentes aspectos de la vida del paciente: su entorno familiar, sus vínculos, su situación económico social, etc. De esa forma es posible hacerle propuestas realistas en relación a su recuperación o a su mejora en la calidad de vida.
La prevención es una importante tarea del médico, aún del geriatra.
Ante la pregunta de Mons. Heriberto acerca de la actitud del médico cuando tienen que comunicar al paciente el diagnóstico de una enfermedad terminal, la Dra. señaló que no es posible tener una regla. En definitiva, se trata de buscar el mayor bien del paciente. Hay que conocerlo para saber hasta dónde se puede llegar con él. Lo importante es ayudarlo a sentirse bien.

Matías nos trajo los avisos de las actividades parroquiales:
  • El Movimiento de Cursillos de Cristiandad tiene este fin de semana un Encuentro "Emaús" para adultos mayores, que comienza el sábado a las 8 de la mañana y termina el domingo a las 20:30, en la Casa de Retiros.
  • La Parroquia San José Obrero tendrá Primeras Comuniones el domingo a las 10. El 8 celebrarán a la inmaculada con Misa a las 19 hs y procesión a la Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
  • El miércoles 8, la Parroquia de Río Branco celebra su fiesta patronal, con la presencia en la Misa vespertina de Mons. Heriberto.


Y cerramos nuestro programa encendiendo la segunda velita de nuestra corona de Adviento, y deseándoles que en los corazones de cada uno de nuestros oyentes / lectores se vaya formando el pesebre para recibir a Jesús en esta Navidad, con la actitud de la Segunda semana: "conviértanse".

No hay comentarios: