jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Qué bien se está aquí! (14)

Nuestro programa previo a la celebración de la Navidad comenzó este jueves con una canción que nos pone en el clima navideño... de la "Navidad nuestra" de Félix Luna y Ariel Ramírez, la versión de Mercedes Sosa de "La peregrinación", que recuerda el fatigoso traslado de María y José hacia Belén.


Continuamos con una entrevista a Mercedes, integrante de la comunidad de Catedral, a propósito de la despedida de su párroco, el P. Lucas.
Es inevitable la tristeza por el alejamiento de este sacerdote francés, de la Diócesis de Dijon, que ha prestado su servicio pastoral en la Diócesis de Melo durante cinco años. Pero es también muy grande la gratitud por este tiempo compartido entre nosotros. Mercedes destacó el rol del P. Lucas en la animación de la comunidad parroquial, reavivando las comunidades de los barrios y de la campaña, fomentando la comunión y la misión, que llevó a algunas comunidades a ser apoyo y estímulo para otras.
El domingo 26 a las 20 horas se celebrará la Misa de despedida, que presidirá Mons. Heriberto, luego de la cual habrá un fraterno ágape.
El P. Lucas será reemplazado por el P. Jairo, oriundo de Melo y actualmente párroco de Fraile Muerto, parroquia que continuará atendiendo, acompañado por el P. Wilson, joven sacerdote colombiano ordenado en octubre pasado. El P. Jairo asumirá el 1º de enero.
Una "Navidad blanca" (White Christmas) suele ser el deseo en muchos países del norte, donde el nacimiento de Jesús se celebra en el invierno. Desde nuestra Navidad metida en el verano, a veces cabe también ese deseo para quienes piden un poco de aire fresco en medio de nuestros calurosos días... Luis Miguel nos aporta esta canción en clima de invierno... pero también el blanco, color de la pureza, de la disponibilidad viene bien para esta fiesta, que celebramos precisamente con ornamentos blancos en la Misa.


Una de las capillas de la Parroquia Catedral de Melo es conocida como Villa Betania. Allí, desde hace diez años hay una presencia misionera italiana. Rosa es una laica consagrada, perteneciente a una asociación de fieles llamada "Voluntarios de la Esperanza", fundada por un sacerdote de la Diócesis de Lamezia Terme, en Calabria, el P. Domenico (Mimmo) Baldi.
Junto a los "Voluntarios" existe también un movimiento juvenil, el AUG (Andiamo in Uruguay Giovanni) que, en Italia, apoya el trabajo misionero que se realiza en Melo, La Paloma (Rocha) y el Vicariato de Camiri (Bolivia).
¿Cómo surgió todo esto? El P. Mimmo nos cuenta que fue misionero en Perú algunos años. A su regreso a Italia, un joven impresionado por su experiencia misionera le propuso ir como voluntario a un país de misión. "Pero no quería ir a Perú. Quería ir a un país distinto, quería que fuera algo nuevo". Fue así que el P. Mimmo se relacionó en su diócesis con una comunidad de las Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado (congregación cuyos 60 años de presencia en Fraile Muerto acabamos de celebrar). Las MFVE sugirieron un país "desconocido": el Uruguay. "Yo no sabía nada de Uruguay. Creí que estaba en Centro América", dice el P. Mimmo. Así comenzaron los primeros viajes a Melo, hace doce años. Dos años después, la presencia se hizo permanente con el compromiso de Rosa. El 10 de agosto de 2001 se abrió un merendero, que fue el primer emprendimiento y que continúa hasta hoy.
Al merendero se agregó un oratorio para continuar el trabajo con los niños. Luego, un pensionado para jóvenes del medio rural que tuvieran así la posibilidad de hacer su Liceo en Melo. Preocupados por esos adolescentes y su futuro, se fue perfilando una nueva idea: un taller para aprender a elaborar quesos. Distintas personas fueron viniendo y aportando ideas, estudiando la viabilidad. Entre ellas, un italiano llamado Talarico. Uno de los quesos que se fabrica en el taller de Villa Betania lleva su nombre.
"Quisiera subrayar que lo que ha sostenido a los Voluntarios y al AUG es la idea de la misión, especialmente a los jóvenes y a los pobres", dice el P. Mimmo, y agrega: "Si la Iglesia no es misionera, se va a perder. Si la Iglesia no es missionaria, como se dice en italiano, es dimissionaria, es decir, que abandona su tarea, lo que le corresponde hacer".
Dejando pendiente una nueva entrevista con el P. Mimmo para hablar de los proyectos en La Paloma y Bolivia, fuimos cerrando nuestra programa, con el saludo de Feliz Navidad a todos nuestros oyentes, y una última canción: Gloria Stefan, "Arbolito de Navidad"

No hay comentarios: