jueves, 6 de enero de 2011

¡Qué bien se está aquí! (16a: especial desde La Charqueada)

Epifanía
Hoy seis de enero, fecha e historia que todos conocemos muy bien, como “Día de Reyes”… Pero en realidad la Iglesia la llama Fiesta de la Epifanía… Y tiene una connotación mucho más profunda: La Epifanía del Señor, significa “manifestación de Cristo, luz y Salvación de Dios para todas las naciones". A los Reyes Magos Dios les manifiesta la llegada del verdadero Dios Rey y ellos emprenden un largo viaje para ir a buscarlo. Y guiados por la luz de una estrella, lo encuentran y lo adoran. Los Magos encarnan a todos los hombres y mujeres que con fe y esperanza buscan esa luz que devuelva a sus vidas el sentido y la esperanza, es decir, que buscan a Dios. La fe es una búsqueda constante que requiere atravesar las tinieblas. Tenemos que afrontar las dificultades y abandonar las comodidades del propio pensar, para recorrer los caminos muchas veces difíciles que llevan a Dios. Los Magos eran personas humildes y sencillas. No hicieron alardes de sabiduría humana, postrados ante el niño igual a los otros, descubren en el al Príncipe y al Maestro de toda sabiduría. Y encontraron lo que otros no fueron capaces de encontrar. Tal vez tenían un corazón de niño, capaz de soñar y creer en lo increíble. Para celebrar la Epifanía, debemos dejar de lado la arrogancia y levantar la mirada al cielo, ablandar nuestros corazones y renunciar al egoísmo y la ambición.


¿Somos nosotros como aquellos Reyes magos? ¿Hemos ya hecho nuestro viaje, hemos ya abrazado nuestra misión? Si es así, podemos decir como la canción que escucharemos. “Fue un largo viaje de mucho dudar. Nunca imaginé que me encontraba dentro de su amor y dentro de sus planes. Pero la hora ha llegado, Y aunque me ha costado creer, para este tiempo nací. Estoy en sus propósitos, en sus planes eternos me vi. Me esperaba y hoy lo encontré, ha sido largo el viaje pero hoy la hora ha llegado y yo también al fin llegué.


Aquí está el Cebollati, "como un espejo de lindo"… y nosotros, como siempre, con Radio Maria Uruguay, hoy en plena Movida de la Misión Juvenil de La Charqueada. La propuesta de hoy, si se nos concediera la concreción de un deseo que fuera en bien de todos, de nuestra sociedad y nuestro entorno… ¿Qué le pediríamos a este niño Dios, que hoy, en la Epifanía se presenta al mundo?


o0o0o0o0o

Hay tantas cosas que no vemos, que no tocamos, no sentimos, no entendemos. Sólo bastaría abrir nuestro corazón para encontrar lo que hay. Para entender que los sueños de hoy son la realidad del mañana. Tengamos confianza, apostemos a la verdad, a la solidaridad. No dejemos de luchar. No dejemos de soñar. No perdamos la ilusión, Recordemos que siempre hay un lugar para el amor. Solo así, la tristeza se irá y al fin sabremos lo bello que es vivir.


No podemos escondernos más, ni sentarnos a esperar. Es cuestión de tomar la decisión de llevar fe y compasión a un mundo de dolor. Si no lo hacemos… nunca conoceremos que hay algo mejor. Si no lo hacemos ya, si no nos levantamos, si no nos atrevemos a hablar, entonces, ¿quién?. Lo importante es la acción, no el resultado de la acción. Debemos hacer lo correcto. Tal vez no esté dentro de nuestras capacidades, tal vez no esté dentro de nuestro tiempo, el ver los resultados, pero eso no significa que dejemos de hacer lo correcto. Tal vez nunca sepamos cuál es el resultado de nuestras acciones… mas si no hacemos nada… no habrá ningún resultado.


Esta mañana me tomé las cosas con calma y me encontré con la gente. Detrás de cada rostro, reconoci al hermano, y comprendí que las cosas son importantes, pero que mucho más lo es la gente. Hay tantas cosas que no vemos, que no tocamos, no sentimos, no entendemos. Es el momento de abrir la puerta para mirar y encontrar todo cuanto hay. Los sueños de hoy son la realidad del mañana, tengamos confianza y apostemos a la verdad, la solidaridad y el amor. “Quiero creer en la paz, en el futuro, quiero tener un hogar seguro, pisar firme, cantar alto, sonreir libre. Quiero vivir, para compartir, pescar para repartir. Yo quiero sentir el amor en esta vida, y el calor de una mano amiga. Brindemos por la gente, cantemos estas dos viejas y conocidas canciones, carguémonos de energía para llevar con nuestro hacer el mensaje de la buena nueva a todos aquel que lo necesite.


Si en el transitar desde tu vivir, estás confundido y no quieres seguir. Si has probado todo y aun llevas vacío el corazón. Si Buscas un hermano lo tienes en mi... A tu lado iré, y te ayudaré. Quiero de verdad, darte mi amistad. Si Buscas un amigo con quien compartir, lo que yo te ofrezco es el amor de Dios.


Cada ser es un milagro. Tú eres lo único que tienes. Por tanto conviértete en la persona mas bella, tierna y maravillosa del mundo… Dios te ha regalado la vida, el modo en que la vives es la forma que tienes de agradecerle. Conviértete en un precioso regalo para El… Elévate, vuela con las alas del alma y remóntate en pos de Él, búscalo en las pequeñas cosas y también mas allá del horizonte..


Empezamos otro año, y de cada uno de nosotros depende que sea diferente. La vida es un continuo ascenso, enfrentando y superando obstáculos. Salvarlos, pasar sobre ellos, es triunfar a cada momento. Allí está la alegría de vivir. No se queden mirando la escalera: empiecen a subir escalón por escalón hasta llegar arriba, inspirados en lograr lo inimaginable. No importan las caídas, no se fijen en lo que dejan, sólo concéntrese en lo que queda por ganar. Avancen sin temor, pero con imaginación y Fe pensando que arriba, bien arriba, donde solo alcanzan los ojos de nuestra alma… allá está la verdadera recompensa.
Vivan esta semana con toda la intensidad del corazón, porque precisamente lo que el mundo necesita es personas que lo hagan vivir.

No hay comentarios: