martes, 8 de febrero de 2011

Mons. Cáceres en el Viejo Mundo

Invitado por el Movimiento de los Focolares, que anualmente organiza un encuentro de Obispos amigos, Mons. Roberto Cáceres emprendió viaje a Europa, con el proyecto de llegar también hasta Tierra Santa, donde estará, Dios mediante, el día de su 90º cumpleaños.
Salió de Montevideo el 30 de enero, cariñosamente despedido por amigos y familiares, en un vuelo que lo dejó al día siguiente en Madrid, breve escala para continuar a Bilbao, donde visitó al P. Manuel Guadilla.
Ayer salió hacia Roma, porque hoy comenzaba el encuentro al que fue invitado. El encuentro termina el próximo viernes 11, y allí seguirán unos días de recorrido en Italia, donde no dejará de pasar por Brescia a visitar a los muchos sacerdotes que pasaron por esta diócesis. Luego vendrá su peregrinación a Tierra Santa, cuya organización ha puesto en manos del P. César Polvara. Dado que su cumpleaños es el sábado 16 de abril, víspera del Domingo de Ramos, si logra su objetivo también es posible que celebre la Pascua en Jerusalén.
El sábado 29 de abril está prevista su llegada a Montevideo.

Congreso Intercontinental de Obispos
http://www.focolare.org/es/news/2011/02/05/vescovi-convegno-intercontinentale/
5 febrero 2011
Del 8 al 11 de febrero, en Castelgandolfo, se reunirán 75 Obispos y Cardenales provenientes de 40 naciones. “Redescubrir los designios de Dios en el hoy” es el tema del 35º congreso de los obispos amigos de los Focolares.
o0o0o0o
¿Qué sentido tiene dicho encuentro?
En este tiempo de transformaciones sociales, de crisis, pero también de búsqueda de nuevos modelos que sean testigos de la fe, son muchos los obispos que advierten la exigencia de llevar adelante un intercambio de puntos de vista y de experiencias. Es necesario redescubrir la parte mística y espiritual de la realidad eclesial –dicen- que ofrece nuevos enfoques y esperanzas.
“Es necesaria una lectura constructiva de los signos de los tiempos”, afirma el Card. Miloslav Vlk, moderador de estos Congresos, y prosigue: “El hoy está rico de retos estimulantes que exigen una nueva profundidad y pueden abrir perspectivas inéditas”.
Entre las intervenciones, estarán la del Card. Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, la del Card. Gianfranco Ravasi, Prefecto del Consejo Pontificio para la Cultura y del Card. Kurt Koch, Presidente del P. C. para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Junto a los aportes de algunos obispos provenientes de las regiones más probadas del mundo en este momento, tendrá lugar la conversación con María Voce, Presidente del Movimiento de los Focolares, sobre la Adhesión al querer de Dios en la vida del cristiano. Es el tema que marca el camino espiritual de los focolarinos este año y que conduce a un “sí” libre y responsable al designio de Dios.
Un momento especial: la Audiencia con Benedicto XVI, prevista dentro del ámbito de la audiencia del miércoles, una ocasión para expresar esa comunión “efectiva y afectiva” que une los obispos al Papa.

Habrá varios momentos de reflexión teológica y filosófica, de actualización sobre el hoy de la Iglesia (como el Año Sacerdotal y la formación de los sacerdotes) y de presentación de experiencias de vida. Todo intercalado con momentos de meditación, de celebración, de oración colectiva, de paseo. Serán días de respiro tonificante para el cuerpo y el alma.
Al concluir el Congreso un numeroso grupo de obispos visitará la ciudadela de Loppiano, en las cercanías de Florencia, donde está la sede del Instituto Universitario Sophia (IUS) promotor de una cultura de la unidad considerada hoy como más necesaria que nunca.
Este año se desarrollarán encuentros de obispos según el mismo espíritu en países de África, en Asia, en Medio Oriente y en algunas naciones europeas y de América del Sur.

No hay comentarios: