martes, 15 de marzo de 2011

CELAM: Reunión de Secretarios Generales de América Latina y el Caribe


(DECOS CELAM, Bogotá, 15 de marzo de 2010). Comenzó la reunión de los Secretarios Generales de América Latina y el Caribe con el deseo de profundizar en la Misión y preparar la Asamblea Ordinaria del CELAM

DECOS CELAM. Con el objetivo de “retomar aspectos de la Misión Continental, asumir la Exhortación Apostólica Verbum Domini y preparar la próxima Asamblea Ordinaria de Montevideo”, se instaló el encuentro anual de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría General del CELAM.

La reunión que se lleva a cabo del 15 al 17 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, cuenta con la presencia de los ejecutivos de los Departamentos y Centros del CELAM.

Cuatro grandes bloques serán desarrollados durante la reunión en la que se recuerda la importancia que “todos los bautizados renueven su fe” y la urgencia de tomar conciencia sobre vivir la Misión como el gran desafío que planteó Aparecida. De ahí que se vislumbra un nuevo amanecer, por lo que se propone realizar encuentros regionales para conocer cómo va la Misión Continental.

Un segundo bloque lo constituye la reflexión en torno a la Exhortación Apostólica post sinodal “Verbum Domini” en donde se nos recuerda que la Palabra de Dios debe ser fuente transversal en la tarea pastoral y evangelizadora de la Iglesia. El tercer bloque permitirá a los participantes conocer algunos lineamientos y propuestas de renovación y reestructuración del CELAM, haciendo eco de la insistencia de Aparecida en “abandonar las estructuras caducas”.

Un cuarto bloque centrará la atención en la organización y preparación de la Asamblea Ordinaria del CELAM, asamblea electiva en la que se presentarán los informes del cuatrienio 2007-2011 y se nombrarán los nuevos directivos para el cuatrienio 2011-2015.

Con la celebración eucarística presidida por Monseñor José Leopoldo González González, Obispos auxiliar de Guadalajara y Secretario General del CELAM, se dio apertura a la reunión que congrega a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: