lunes, 16 de mayo de 2011

Asamblea extraordinaria de la CEU con el Cardenal Marc Ouellet





La Conferencia Episcopal del Uruguay celebró hoy una asamblea plenaria extraordinaria, con la presencia del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede.
El Cardenal Ouellet se encuentra en Montevideo desde el sábado pasado, llegado para inaugurar la XXXIII Asamblea del CELAM, evento que por primera vez acontece en Uruguay.
Esta tarde se celebrará en la Catedral de Montevideo la Misa inaugural, que será presidida por Ouellet.
Esta mañana, en la Curia de Montevideo, los Obispos uruguayos, a invitación del ilustre visitante, le presentaron la situación de sus diócesis y luego departieron sobre diferentes aspectos del ministerio episcopal en el mundo y en el Uruguay de hoy.
El Cardenal hizo énfasis en la dimensión trascendente de la vida religiosa y sacerdotal, y en definitiva, en toda la vida cristiana. A través de su diálogo con los obispos uruguayos fue poniendo de manifiesto su pensamiento. Las crisis de las personas consagradas se explican en gran medida por haber perdido la razón profunda de su consagración y haberse concentrado más en los aspectos funcionales. La unión con Cristo, la conciencia de ser llamados a una vida eterna en la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el eje articulador de la vida cristiana. De allí dimana el compromiso cristiano en el mundo. Si el compromiso temporal, social es, en cambio, el eje de la vida, sin un sólido anclaje en lo trascendente, sobrevienen las desilusiones y la pérdida de sentido. El crecimiento en una sólida espiritualidad es, en suma, la respuesta a muchas de las interrogantes de la Iglesia en el mundo de hoy. Y eso vale también para los Obispos, que deben luchar cotidianamente para hacerse tiempo para el encuentro con el Señor, para la lectio divina (meditación de la Palabra de Dios), la oración. No sólo para un ministerio más eficaz: principalmente para vivir su propia vida de bautizados, su propia vida cristiana.

No hay comentarios: