miércoles, 11 de mayo de 2011

Visita del Obispo a las Parroquias (7) Treinta y Tres


 Mons. Heriberto visitó en estos días las parroquias de la ciudad de Treinta y Tres, la parroquia de La Charqueada, y el Colegio Liceo Nuestra Señora de los Treinta y Tres.
La visita comenzó en la parroquia del Salvador, el pasado lunes, con la celebración de la Eucaristía a las 17 horas. Mons. Heriberto presidió acompañado por el Párroco, P. Gabriel y los PP. Sandro y Asdrúbal.
Luego de la Misa, se reunión con el Consejo Parroquial, acompañado por Alec, integrante de la Vicaría Pastoral. Aunque el grupo era pequeño, estuvieron representadas comunidades de varios de los barrios de la parroquia: Barrio Sosa, Olimar, Villa Sara, y el barrio en el cual se encuentra la sede parroquial.
Después de escuchar a los presentes, el Obispo les invitó a tener especial atención a ser una comunidad que recibe, y una comunidad que sale también al encuentro de los alejados.
El martes, el Obispo se trasladó a Charqueada, acompañado también por Alec. Antes de la reunión, Mons. Heriberto pudo ver algunos cambios recientes en la casa parroquial, notablemente "El rinconcito del P. Monteleone", un homenaje al primer párroco, fallecido hace veinte años. El rincón, una pequeña habitación en la que el Padre Vicente solía oir confesiones, fue adornado con varios objetos que le pertenecieron, así como por fotografías que recuerdan los principales momentos de su paso por Charqueada.
Reunido con el grupo de agentes pastorales de la comunidad, Mons. Heriberto los alentó a seguir sembrando sin desanimarse, recordando la parábola del Sembrador, que se manifiesta generoso con la semilla, esparcièndola aún en terrenos que notoriamente no la acojerán de forma fructífrera.



A la noche, celebró Misa en la Parroquia San José Obrero de Treinta y Tres y luego asistió a la reunión del Consejo Pastoral ampliado.
La comunidad había preparado una presentación de la parroquia en Power Point. La presentación, extensa y profunda, dio al Obispo (y en gran parte, a la comunidad) una visión global de la marcha de la Parroquia.
El Obispo animó a los participantes a no perder de vista la comunión parroquial y la comuniòn de la parroquia con la Diócesis y a sumarse a la elaboración del nuevo Plan Pastoral, al que habra que unirse con espíritu de caravana. "La marcha de la Iglesia - dijo Mons. Heriberto - es como la marcha del éxodo del pueblo oriental. Una marcha que se hace al ritmo de los más lentos para no dejarlos atrás".
Finalmente, hoy, al final de la mañana y comienzo de la tarde, el Obispo visitó el Liceo Virgen de los Treinta y Tres y estuvo en cada uno de los grupos, deteniéndose a conversar con los adolescentes, a propósito de la fiesta de María Auxiliadora que están preparando, y de la beatificación de Juan Pablo II.
A las 17 horas celebró al Eucaristía en la Parroquia Cruz Alta, con los diáconos Reinaldo y Víctor. Luego participó en una casi asamblea parroquial, numerosa, con presencia de casi todas las comunidades y grupos. El Obispo dedicó un tiempo prolongado a explicar qué es la parroquia, qué es el Consejo Pastoral Parroquial y cómo podía organizarse mejor para un mejor servicio y, sobre todo, para ser instrumento de comunión para la vida parroquial.

No hay comentarios: