lunes, 11 de julio de 2011

Encuentro de las Vicarías de Pastoral de Uruguay


Integrantes de Vicarías Pastorales de ocho de las diez diócesis del Uruguay se reunieron el 9 y 10 de julio en Montevideo, en Casa Nazaret.
Es este el segundo encuentro de este tipo. El primero se hizo hace un año en el mismo lugar. La evaluación positiva de aquella primera reunión llevó a que el evento se reeditara.
En la mayor parte de las Diócesis de Uruguay el Obispo nombra un Vicario Pastoral, generalmente un sacerdote, que suele estar acompañado por un equipo de personas que constituye la Vicaría Pastoral.
A ese equipo, el Obispo encomienda la animación de la vida pastoral diocesana, articulada sobre un proyecto o plan pastoral diocesano. La Vicaría Pastoral hace conocer el Plan, motiva a las parroquias, colegios, servicios diocesanos, movimiento o asociaciones de laicos, etc. a participar decididamente en él. Se procura que esa participación se dé desde su elaboración, que ayuda a sentir el proyecto como algo propio y a comprometerse en su ejecución. Es importante que todos participen también en su evaluación, de manera de ir ajustando el proyecto durante su realización y, una vez concluido, tener en cuenta esa evaluación en la formulación del nuevo proyecto pastoral.
Los integrantes de las Vicarías pusieron en común la forma en que cada equipo viene trabajando en su diócesis. Se escuchó un informe del reciente encuentro de la Articulación Latinoamericana de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y el CELAM, donde participó por Uruguay el P. Luis Arturo, vicario pastoral de Melo. El P. Hebert, vicario de Tacuarembó presentó otro informe sobre el encuentro de Delegados de CEBs de Uruguay que se realizó hace poco en Montevideo. Finalmente, los participantes trabajaron en el aporte de Uruguay para la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

No hay comentarios: