martes, 6 de septiembre de 2011

Crónicas Orientales 7 - de un oriental en el oriente cubano

Congas en las calles de Santiago de Cuba



Los carnavales 
En plural porque cada pueblo tiene el suyo, casi siempre coincidiendo con la fiesta litúrgica del Patrono del pueblo. En Santiago alrededor del 25 de julio, en San Joaquín en agosto, etc. La calle central del pueblo se cierra al tránsito y se llena de quioscos para venta de “bocadillos” (pequeños refuerzos), cerveza y ron. Desfilan carros alegóricos y conjuntos típicos barriales equivalentes a nuestras comparsas. Los más comunes llamados “congas” en las que prevalecen los sonidos metálicos sobre el repique de los tambores. Los vecinos siguen y alientan a “su” conga desde los ensayos previos por las calles.

San Pedrito 
Un barrio popular de Santiago lleva el nombre de la iglesia. (Nadie me ha sabido explicar el porqué del diminutivo). El 29 de junio, fiesta de San Pedro, la conga del barrio se acercó al templo para pedir la bendición del párroco. Para la ceremonia sacamos a la vereda la imagen del santo, de tamaño más que natural. Los integrantes de la conga de San Pedrito con sus atuendos y tocando sus instrumentos llenaron la cuadra con cantidad de vecinos. Luego de lecturas bíblicas y oración, el obispo uruguayo bendijo a cada uno y luego a toda la concurrencia. Al terminar se fueron con su música y el entusiasmo de los seguidores.

Misa en el local de la Conga 
El templo parroquial, todo de madera apolillada, está en peligro de derrumbe. Excepcionalmente las autoridades de la Conga San Pedrito cedieron su espacio llamado “foco cultural”, donde se reúnen y ensayan, para celebrar la fiesta patronal. En un espacio equivalente a la capilla, como un teatro de barrio, cerrado pero sin techo, transformamos el tablado en templo al aire libre. La imponente imagen de San Pedro presidía el escenario. Se trajeron sillas y bancos de la capilla y un órgano electrónico de otra comunidad. Desde el portón, algunos vecinos miraban con curiosidad respetuosa la numerosa celebración. El sistema de amplificación del escenario hizo resonar por primera vez en el barrio oraciones, homilía y cánticos religiosos.

No hay comentarios: