viernes, 25 de noviembre de 2011

Los 50 años de Adveniat

Logo de Adveniat con motivo de sus 50 años

Carta del Obispo de Melo a sus diocesanos
en ocasión de los 50 años de Adveniat

Melo, 27 de noviembre de 2011
Primer Domingo de Adviento

Queridos diocesanos:

ADVENIAT REGNUM TUUM! 

Esas palabras en latín, que significan “Venga a nosotros Tu Reino” están tomadas de la oración que Jesús nos enseñó.

Con ellas pedimos la venida del Reino de Dios. Sabemos que el Reino ya está presente. Nos lo dice el mismo Jesús en el Evangelio: “el Reino de Dios está en medio de Uds.” (Lucas 17,21).

Como lo recordaba el Papa Benedicto XVI, el Reino de Dios “es introducido entre nosotros por la encarnación de Jesús”. La presencia del Señor es la presencia del Reino. Esa presencia es un don del Padre, que nos ha entregado a su Hijo, nacido de María, que pasó haciendo el bien, sufrió, murió y resucitó por nosotros y por nuestra salvación.

Pero ese don, nos dice el Papa, también conlleva una tarea: “los cristianos están llamados a colaborar en la edificación de este reino”.

En eso estamos: ésa es nuestra tarea como Iglesia que peregrina en Cerro Largo y Treinta y Tres. Anunciar, celebrar y ponernos al servicio de la presencia salvadora de Jesús que actúa en nuestra vida y nuestra historia. Este tiempo de Adviento nos ayuda a acrecentar nuestra conciencia de que necesitamos pedir cada día la venida del Reino y trabajar decididamente, preparando el camino por el cual el Señor llegará, como nos indica la Palabra de Dios que escuchamos en estos días.

Pero “ADVENIAT”, para muchos de nosotros, significa algo más. Hace cincuenta años, los Obispos alemanes crearon, con ese nombre, una institución de ayuda a la Iglesia en América Latina. Nuestra diócesis, al igual que otras muchas, se ha beneficiado y se sigue beneficiando de esa ayuda. ¡Cuántas iglesias construidas, cuántos vehículos para el servicio pastoral, cuántos cursos y retiros, cuántos subsidios materiales ha sido posible obtener gracias a la generosidad de los católicos alemanes que anualmente contribuyen a la colecta que realiza ADVENIAT!

Con gratitud, elevemos este domingo nuestra oración por la Iglesia en Alemania, por quienes trabajan directamente en esta obra (comisión episcopal, dirección, personal) para que sus ofrendas, su esfuerzo y nuestra necesaria respuesta y participación sigan permitiendo “al rostro de Cristo, humano y divino, resplandecer cada vez más en América Latina y cooperar decididamente en el desarrollo de una sociedad vital y digna de ser vivida en la justicia y en la paz”, como expresara el Santo Padre en su mensaje con motivo de este cincuentenario.

Deseando a toda la comunidad diocesana un Adviento intensamente vivido en la oración y el encuentro con el Señor que viene, los bendice de corazón,

+ Heriberto

Para saber más sobre Adveniat: click AQUÍ

No hay comentarios: