domingo, 13 de noviembre de 2011

Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres





Más fotos en  facebook 

Multitudinaria peregrinación al Santuario de la Patrona de la Patria al cumplirse 50 años de su Coronación Pontificia

OBISPOS LLAMAN A LA UNIDAD Y A ABRIR EL CORAZÓN A DIOS

Abogan por el diálogo nacional, el respeto de la dignidad humana, la libertad de educar y de conciencia 

Ante miles de peregrinos congregados en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres para honrar a la Patrona del Uruguay, los Obispos hicieron pública su nueva Carta Pastoral: "Nuestra Patria: gratitud y esperanza"  que elaboraron con el fin de contribuir al diálogo nacional "para el mejoramiento de nuestro pueblo".

Convocados por el lema "Madre contigo coronamos las esperanzas de nuestro pueblo", sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, diáconos y laicos de todos los rincones del país compartieron, a las 10hs, la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez Scremini, y concelebrada por el Nuncio Apostólico en Uruguay, Mons. Anselmo Guido Pecorari, junto a los demás Obispos del país, frente al Santuario Nacional, en la plaza principal de la ciudad de Florida.

Tras el saludo de bienvenida de Mons. Pérez Scremini, el Secretario General
de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo
de Melo), dio lectura al Mensaje enviado especialmente por el Papa Benedicto
XVI con motivo de esta peregrinación y el 50 aniversario de la Coronación
Pontificia de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.

La homilía estuvo a cargo del Presidente de la CEU, Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), quien repasó algunas celebraciones que animan a las comunidades católicas en este año especial en que los uruguayos conmemoramos el inicio del proceso de emancipación de la Patria. El Obispo mencionó, entre otras celebraciones, la conmemoración del 50 amiversario de la Coronación pontificia de la Patrona de la Patria, los 50 años de fundación de la Diócesis de Canelones y de Cáritas Uruguay,  así como las Bodas de Oro como Obispo de Mons. Roberto Cáceres (Obispo emérito de Melo).

LLAMADO A LA UNIDAD

En el marco de su homilía, el Pastor presentó un avance de la reciente Carta Pastoral de los Obispos que "ofrecemos con la esperanza de que contribuya al diálogo nacional para el mejoramiento de nuestro pueblo".

"Nos sentimos llamados con todos los uruguayos a vivir la unidad y a buscar construirla en nuestro caminar hacia el futuro", precisó.  Mons. Collazzi aclaró, no obstante, que "la búsqueda de la unidad no encubre las diferencias, por el contrario, en el mutuo respeto, en la sana confrontación es donde reconocemos que el fin no es vencer al otro, sino que hay realidades superiores que trascendiendo las diferencias impulsan a la unidad".

"En este año tan especial de nuestra patria, hacemos este llamado a la unidad, este llamado a abrir el corazón a Dios y a su Palabra", manifestó el Obispo.

"En primer lugar, en esta carta pastoral, se encuentra un mirar la historia con ojos positivos y abrir nuestra mirada a tantos hermanos nuestros que en el camino de la fe nos han precedido con un corazón  grande para amar con los talentos, las dificultades, con la grandeza de la acción de la gracia y la fragilidad humana y se dieron con todo a construir una patria libre, soberana, basada en la verdad, la justicia, la libertad y el amor", adelantó el Obispo .

"Y a la vez, en esta carta Pastoral queremos subrayar con todo nuestro corazón de Pastores, nuestro deseo de que Jesús, salvador de todos, encuentre en nuestros corazones de uruguayos tierra para que su Palabra y su Vida, se encarnen para gozar de tiempos cada día mejores", agregó.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

En su homilía, interrumpida en varios momentos por el cerrado aplauso de los miles de peregrinos, Mons. Collazzi adelantó que en esta carta pastoral se destaca "la consideración de la dignidad de cada persona humana". "A ella se une la búsqueda sincera de la verdad, que va más allá de lo útil y lo conveniente, así como la valoración de la virtud de la honestidad, de la rectitud de conciencia y de la acción".

LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

El Presidente de la CEU explicó que en la Carta Pastoral, tras subrayar luces y sombras de la vida del pueblo hoy, los Obispos se detienen en 2 temas particulares: la familia y la educación.

Respecto a la familia, los Obispos resaltan su carácter de patrimonio de la humanidad y destacan el deseo de que "la vida sea valorada siempre y en todas sus expresiones, especialmente cuando es más débil y más frágil".

"Sentimos ese deber de decir siempre que la vida debe ser respetada en todas sus etapas y nos vamos a jugar todos para que esta dignidad de la vida humana sea siempre respetada y valorada por todos".

Según lo adelantado por  Mons. Collazzi,  tras hacer una reflexión de la educación hoy, los  Obispos reivindican que la libertad de educar y la libertad de conciencia  "sean expresiones fuertes de la educación, que siempre sean respetadas y que Dios no sea jamás dejado de lado".

"Nos detenemos en la educación de nuestros niños y jóvenes en tiempos de tantas turbulencias, de tanto hablar de la educación, de tantos programas y proyectos. La educación es cuestión del corazón y arranca en la familia, y la actitud subsidiaria de las instituciones que trabajan por educar deben respetar estos principios que vienen de la familia y de lo que es la persona humana, porque desde la concepción de qué es el hombre se desprenden todos los principios para la educación", enfatizó Mons. Collazzi.

El Obispo comentó en este avance de los contenidos de la Carta Pastoral, que las últimas páginas están dirigidas a las comunidades católicas "para que estas expresiones encuentren eco" e invitó a vivir estos tiempos juntos, llenos de gratitud y esperanza y plenos en el Señor.

En horas de la tarde, los peregrinos continuaron su homenaje a la Virgen de los Treinta y Tres con una concurrida procesión desde el Prado a la Catedral de la ciudad de Florida.

DECOS-CEU

El audio de la homilía de Mons. Carlos Collazzi y otras imágenes están disponibles en http://www.iglesiacatolica.org.uy/.

No hay comentarios: