miércoles, 21 de diciembre de 2011

A 500 años del Sermón de Adviento de Fr. Antonio Montesinos

El P. Omar França-Tarragó, un artiguense que es actualmente párroco en Montevideo, periódicamente envía a muchos católicos un boletín digital de su parroquia. Recogemos del último de ellos esta recordación histórica.

Monumento a Fr. Antonio de Montesinos
en Santo Domingo, Rca. Dominicana

21 de diciembre de 1511 –  21 diciembre 2011
500 años de la más valiente y extraordinaria Defensa de los Derechos Humanos de los indios americanos

Fray Antonio de Montesinos OP (dominico) había sido destinado como misionero a la isla La Española, actualmente dividia entre las repúblicas de Haití y Dominicana, esta últimia así llamada en honor a los domínicos que fueron  primeros evangelizadores y defensores de sus indios.

En cada Adviento, la liturgia católica recuerda a San Juan Bautista y su llamado a la conversión radical de vida. Fray Antonio de Montesinos retomando las palabras  de Juan Bautista proclamó el 21 de diciembre de 1511 el célebre Sermón de Adviento que había sido firmado previamente por todos los frailes dominicos de la Isla.

En ese sermón Montesinos denuncia públicamente el genocidio que estaban produciendo los colonizadores, con los miserables indios y les dice que eso es intrínsecamente incompatible con la salvación de Cristo, cuyo nacimiento iban a celebrar cuatro días después.

«Para os los dar a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír». «Esta voz [os dice] que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible esclavitud a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades [en] que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo».

La reacción no se hizo esperar y Fray Montesinos ratificó todos sus dichos en otro sermón hecho el día de los santos inocentes (28 de diciembre) de ese mismo 1511.

Pueden oir el sermón de Montesinos en YouTube

Y les recomiendo que vean la película También la lluvia que narra esta gesta de forma muy bella.

Desde nuestra responsabilidad como director de la Cátedra de Éticas aplicadas, este es nuestro sencillo homenaje navideño a Antonio de Montesinos uno de los más extraordinarios seguidores de Jesucristo que habitó nuestro continente.

P. Omar França Tarragó
Párroco Ntra. Sra. de la Fundación, Eguren 3362
Capilla Transfiguración, Propios 3476 y Gral Flores
Montevideo

No hay comentarios: