martes, 13 de diciembre de 2011

Ayuda a la Iglesia Necesitada es ahora Fundación Pontificia


Ciudad del Vaticano, 12 Dic. 11 (AICA)

La asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) fue promovida por el papa Benedicto XVI a la condición de Fundación de derecho pontificio con sede en el Vaticano. El Papa nombró presidente de la Fundación al cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, quien a su vez, nombró presidente ejecutivo a partir del 1 de diciembre de 2011 al barón Johannes Freiherr Heereman von Zuydtwyck. La sede ejecutiva internacional seguirá en Königstein, Alemania.

Heereman ha sido en los últimos treinta años secretario general y después presidente ejecutivo de la Fundación Auxilio Maltés (Malteser Hilfsdienst) en Alemania.

Además, fue nombrado Asistente Eclesiástico de la Fundación el padre Martín Barta, que es miembro de la asociación clerical Werk Jesu des Hohenpriesters (Obra de Jesús, Sumo Sacerdote).

El impulso inicial para la fundación de la obra Ayuda a la Iglesia Necesitada partió del papa Pío XII, quien, inmediatamente después de la Segunda Guerra mundial, llamó a los creyentes a contribuir a aliviar la necesidad de los 14 millones de refugiados y expulsados alemanes.

El sacerdote premonstratense Werenfried van Straaten animó a la gente a practicar una reconciliación activa y, como entre otras cosas reunía tocino, pronto lo llamaron Padre Tocino.

En la actualidad, Ayuda a la Iglesia Necesitada es una comunidad internacional de más de 600.000 amigos y bienhechores que subvenciona cada año unos 5.000 proyectos en más de 140 países. En 2010 el total de las donaciones llegó a 85 millones de euros. La ayuda de AIN se gestiona a través de 17 oficinas nacionales en Europa, América del Norte y del Sur, y Australia.

El Santo Padre recalcó la larga historia de servicio a la Iglesia de la ahora Fundación, que apoya a los cristianos perseguidos y necesitados. Como Fundación pastoral que obra en nombre de la Iglesia, promueve también el fortalecimiento de la fe católica y la vida moral.

No hay comentarios: