lunes, 9 de enero de 2012

Crónicas Orientales: de un Oriental en el Oriente Cubano (8)


Algunas noticias desde la Parroquia de la Sagrada Familia en Santiago de Cuba

Como en Uruguay, la celebración de Navidad y año nuevo en Cuba se centra en el encuentro de las familias alrededor de una cena. Se cierran las avenidas con quioscos de bebidas y comidas al paso y los jóvenes salen a bailar; pero el eje de la fiesta está en la familia.
En la Parroquia hemos tenido diversas actividades festivas con representaciones por parte de los adolescentes y los jóvenes, y bailes de los niños de la catequesis junto con las abuelas. Ha habido cantos y pesebres vivientes en el salón parroquial. En la actualización del Nacimiento, una famila contemporánea recreaba las peripecias de María y José. El que hacía de papá vestía camiseta del club local de beisbol y las posadas que no tenían lugar para María eran los policlínicos de la ciudad. Por último el 29 de diciembre invitamos a las parroquias vecinas a un concierto espléndido de villancicos (cubanos, españoles, franceses y alemanes) que nos ofreció en el templo el Orfeón Santiago, un coro de nivel internacional.
Diversos grupos ocupan el amplio salón parroquial. La pastoral juvenil diocesana y los matrimonios realizaron aquí sus jornadas navideñas. Caritas diocesana también su asamblea y su retiro de Adviento. Tres de los diáconos permanentes de la diócesis, junto con sus esposas, hijos y nietos celebraron aquí su fiesta anual.
Todas las semanas apoyamos a las zonas misioneras de la diócesis en numerosas “casas misión” tanto en los suburbios como en campaña. Unos días antes de Navidad las Religiosas Catequistas Sopeña organizaron una misión especial en la zona de Guamá, donde hay muchas de estas pequeñas comunidades que, a lo largo del año sólo celebran la eucaristía por Navidad y por Pascua. A las 7 a.m. montábamos en un camión unas 40 personas (8 sacerdotes, 2 religiosas y laicos, mujeres y hombres, jóvenes y adultos), que fuimos quedándonos en distintos pueblos por los 80 kilómetros de camino irregular (Calentura, Chivirico, Papayo, Ubero, etc.). En equipos de tres o cuatro personas fuimos visitando más de una docena de poblados, celebrando la eucaristía de Navidad en cada uno de ellos y festejando con la comunidad respectiva lo que hubieran preparado. Hubo representaciones navideñas y villancicos. Dormimos con alguna de las familias de los caseríos y a primeras horas de la mañana retomamos el camión para retornar a Santiago, al trabajo de cada uno. Este excelente equipo de laicos sale a misionar por esa zona cada domingo a lo largo del año, salvo los meses de Julio y Agosto. Los sacerdotes participamos siempre que podemos.
En los últimos días los televidentes cubanos se han sorprendido de ver presentaciones de programas religiosos en uno de los cinco canales que se pueden sintonizar acá. Para Navidad el mensaje del Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal desde el Santuario de El Cobre. Luego, la audiencia del Papa en la plaza de San Pedro. El pasado viernes, 30 de Diciembre, la eucaristía concelebrada cerca del puerto de La Habana por todos los obispos y muchísimos fieles con motivo de la despedida de la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Caridad, después de haber recorrido todo el país localidad por localidad.
El sábado, 7 de Enero, la concelebración en el Santuario de El Cobre, como inauguración del Año Jubilar Mariano, en la que estuvieron presentes todos los obispos cubanos y muchos sacerdotes y fieles de toda la nación. Esta comunicación inédita permite ahora participar de un evento religioso a gran parte del pueblo cubano.
Si, además, tenemos presente la visita que realizará Benedicto XVI a finales de Marzo a Cuba (El Cobre, Santiago y La Habana), tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios al comienzo de este nuevo año.

En Santiago, a 9 de enero de 2012.

No hay comentarios: