sábado, 14 de enero de 2012

Cumplir un año en la Fazenda: meta alcanzada

Eduardo, diploma en mano: regresando a la vida.

Más fotos en  facebook 

La Fazenda da Esperança es una institución católica para la recuperación de adictos. En Cerro Chato, donde se juntan los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, se inauguró en 2009 la primera (y todavía única) de estas comunidades terapéuticas que existe en Uruguay, aunque en ese momento era la Nº 67 en el mundo (ya otras han sido inauguradas en varios países.
La propuesta de la Fazenda a los adictos que deseen recuperarse es asumir libremente una propuesta de renovación interior y reencuentro consigo mismo y con los demás, a partir de una experiencia que conjuga vida espiritual, vida en comunidad y trabajo.
La meta es permanecer un año en el programa (no necesariamente en la misma casa). Quienes llegan al término fructuosamente reciben un diploma que acredita el haber alcanzado esa meta.
Varios diplomas han sido entregados ya en la Fazenda de Cerro Chato, que lleva el nombre de Quo Vadis? En el día de hoy, durante una Eucaristía presidida por Mons. Heriberto, Eduardo, uno de los jóvenes internados, que cumplió ayer su año en la comunidad, recibió su diploma, en presencia de varios miembros de su familia, entre ellos su abuela, a quién él entregó el preciado documento en reconocimiento del cariño y el aliento que ella le siguió brindando, con la firme esperanza de su recuperación.


¿A dónde vas?

Eso es lo que significa la expresión latina Quo Vadis? La Fazenda funciona en una chacra que fue así nombrada por el P. Miguel García (ya fallecido), que fue párroco en Cerro Chato hace algunos años.
Quo vadis? es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón.
El título alude a las palabras Quo Vadis, Domine? (¿A dónde vas, Señor?) que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez porque mis propios discípulos me abandonan». Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.
"¿A dónde vas? ", pues, es una pregunta que pone al ser humano ante las grandes decisiones que tiene que tomar en su vida y que definen su destino.



No hay comentarios: