jueves, 1 de marzo de 2012

En la Diócesis de Fiesole: MFVE, Misioneros, Focolares

En Fiesole. De pie: Madre Liliana y Hna. Rosa, MFVE; P. Filippo
Sentados: jóvenes misioneros que estuvieron en Río Branco.
Más fotos en  facebook 

Martes 28
Llego a Florencia a las 11, en un tren rápido. Me espera en la estación el P. Filippo, que estuvo hace dos años en nuestra diócesis, con un grupo de jóvenes que estuvo misionando en Río Branco. Me lleva a su parroquia, en Montevarchi, más o menos al centro de esta diócesis, pequeña en superficie, pero con unos 140.000 habitantes al igual que la nuestra. Allí me recibe el párroco Don Mario, que todavía no ha llegado a los 50. Son un equipo joven y muestran buena sintonía. Tengo un buen rato para un necesario descanso y a las 18 horas participo en una Misa “estacional” del Obispo. Se inicia en una de las cinco parroquias de Montevarchi, desde donde vamos en procesión a la principal.
Al final de la Misa, es el obispo quien me lleva hasta Fiésole, a una hora de autopista de Montevarchi. Conversamos un poco por el camino. Tiene 16 años de Obispo, pero sólo 2 en esta nueva Diócesis. Me cuenta que tiene dos sacerdotes en Brasil. No me lo dice, pero sé que por el momento no están saliendo a otros países. Pero no dejaré de hacer mi pedido en el momento oportuno. En Fiésole me recogen las Franciscanas del Verbo Encarnado, que me alojarán en su casa general.

San Pablo, del escultor chino Hung, Loppiano.

Miércoles 29
Las Franciscanas tienen una buena idea: llevarme a la Ciudadela de Loppiano, un gran centro del Movimiento de los Focolares. La semana que viene participaré del encuentro de Obispos amigos de los Focolares, cerca de Roma. El encuentro termina el viernes y ese mismo día tengo mi avión, pero los Obispos estábamos invitados, si queríamos, a quedarnos dos días más… para visitar Loppiano.
Gracias a las hermanas, me adelanto a hacer esta visita. Ha valido la pena.
La “ciudadela” abarca una gran área, incluso con cultivo de viñas y olivos. Destaca en el centro el gran santuario de María Theotokos (Madre de Dios). La advocación tiene un sentido ecuménico: remonta al Concilio de Nicea, año 431, donde María fue así proclamada, en tiempos de unidad del cristianismo.
Es imposible recorrer todo… nuestra guía, una focolarina alemana que habla francés, nos presenta en el mapa los distintos lugares y luego visitamos la Iglesia y los talleres. Talleres de artesanías, un medio de financiación, y talleres de dos esculturas: Ciro, un italiano que hace esculturas con objetos que recicla, con impresionante creatividad y Hung, un chino que a través de obras casi caligráficas quiere hacer descubrir la verdadera cultura china y no la made in China.
En la tarde, en la capilla de las Hermanas, Misa y encuentro con el P. Filippo y los jóvenes que estuvieron en misión en la Diócesis de Melo: Bernardo, Sara y Annalissa. Glenda no vino. Les paso una presentación de la Diócesis en la que agregué varias fotos de la misión y algunas más de la presencia de las MFVI en Fraile Muerto. Ellos me muestran (y me dan una copia) del video que prepararon al regreso de la misión. Compartimos una merienda con la alegría del recuerdo de buenos momentos compartidos.
En la noche, la Hna. Rosa se va para participar de una actividad del Centro Misionero: la charla de un sacerdote que está en la lucha contra la mafia.

Jueves 1 de marzo
Mientras me lleva a la estación, la Hna. Rosa me cuenta de la charla de anoche. Las distintas organizaciones mafiosas de Italia (tienen nombres diferentes según la región, mafia, propiamente dicha es la siciliana) han llegado a hacerse dueñas de numerosos inmuebles, como forma de lavado de dinero. Cuando se descubre que se trata de propiedades de la organización criminal, el Estado las expropia, y las destina a actividades de servicio social. El sacerdote de la charla está en ese tipo de actividades de servicio, en locales que han sido expropiados. También se trata de alentar a la gente a no dejarse extorsionar, a pesar de las amenazas. A quienes le queman el negocio por no haber aceptado “protección” se le ayuda económicamente, con fondos que se han reunido como una especie de seguro para esos casos.

+ Heriberto

No hay comentarios: